buscar noticiasbuscar noticias

Las campañas llegaron ya

Estamos a unas horas de que los diversos candidatos a la gubernatura del Estado inicien sus campañas electorales.

Será una jornada de dos meses en los que buscarán acercarse al mayor número de sonorenses, una tarea complicada si se toma en cuenta que la mayor parte de las reuniones deberán ser por la senda virtual debido a la pandemia.

Francisco Gonzalez Bolon
PUBLICIDAD

La mayoría de los aspirantes tienen la idea de que en esta ocasión habrán de trabajar al doble, o menos, al triple, para convencer a dos millones 182 mil 099 personas del padrón electoral, es decir los que tienen una credencial para votar.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Como ya sabemos, en esta ocasión participarán 10 partidos políticos nacionales, como son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, PES (Encuentro Solidario), FPM (Fuerza por México) y RSP (Redes Sociales Progresistas), así como el partido político estatal Nueva Alianza Sonora.

La campaña electoral para la gubernatura inicia este 5 de marzo para concluir el 2 de junio, en tanto que para las diputaciones y alcaldías inician el 24 de abril rumbo al 6 de junio.

Estarán en juego, como se sabe, la gubernatura, 33 diputaciones locales (12 de los cuales serán plurinominales), 7 diputaciones federales y 72 ayuntamientos.

Hasta ahí todo parece normal. La disputa que comienza este viernes habrá de proyectar la personalidad de los diversos candidatos.

Está bien marcada ya la diferencia entre ellos. Por ejemplo, entre los delanteros, Ernesto Gándara Camou es una persona con capacidad de diálogo, mientras que Alfonso Durazo Montaño es rijoso, golpea a todo mundo y, sin carisma, llega hasta a caer mal.

Otras de las candidaturas tienen el claro indicio de que solamente habrán de servir de comparsa, pero pues cada quien hará su luchita para conservar el registro como partido.

Los problemas de la entidad, por supuesto, son muchos y deben estar integrados a las agendas de los candidatos, pero con soluciones definitivas, no con proyectos avalados solamente por discursos o por bravuconadas para echarle la culpa a los “neoliberales” o a los de la mafia del poder.

No se necesitan mas discursos de odio en Sonora, que es una comunidad de paz, de trabajo, al que, la verdad sea dicha, le ha faltado un liderazgo para encauzar el talento y esfuerzo de cada ciudadano hacia mejores niveles de desarrollo.

Con todo y los que se nos dice sobre el ascenso de Sonora en materia de empleos o crecimiento económico, es evidente que el impulso puede ser mayor, pero no se alcanzará si quienes llegan a disputar la gubernatura solamente se van a dedicar a campañas negras, sin propuestas.

El discurso de una izquierda ya decadente no es necesariamente lo que Sonora requiere para alcanzar posiciones económicas, sociales y políticas de gran calado sino acciones innovadoras y de proyección mundial porque la entidad no es una ínsula sino una parte mas del gran engranaje internacional.

Pretender encerrar al Estado con el pretexto de “defender la soberanía”, como lo que hoy se pretende con la industria eléctrica, por ejemplo, es tanto como retroceder a la edad de piedra.

Por eso, los candidatos deberán desde este viernes dibujar un proyecto de gobierno de avanzada, sin demagogia de por medio.

¿Es mucho pedirles?

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx