buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Lamarque y Lemus: ¿la misma cobija?

A la lideresa del Sutsac, que cobra doble, no se le ven visos de regresar lo ganado ilegalmente; alcalde dice que no es empleada, sino Gobierno

Francisco Gonzalez Bolon

Javier Lamarque Cano se complica la existencia con tal de defender a la regidora y líder del Sutsac, Matilde Lemus Fierro, quien ha cobrado doble al Ayuntamiento desde septiembre de 2021 y no se le ven ganas de devolver lo ilegalmente obtenido.

Dice el presidente municipal que la dirigente sindical no es una empleada del Ayuntamiento, sino que es Gobierno.

En consecuencia, es mayor su responsabilidad, porque como servidora pública está dando ejemplos que mañana o pasado otras personas pueden seguir y, por lo tanto, esto de respetar las leyes se convertirá en algo así como “la ley me vale”, comenzando con el ídolo de todos los morenistas, a quien a cada rato se le pilla con acciones y dichos que denigran las normas que juraron hacer y respetar a las instituciones, y las manda al diablo.

Pero, o no le han informado bien o Lamarque Cano hace como que la virgen le habla cuando el ISAF hace sus recomendaciones para solventar el lío en que anda metida Lemus Fierro:

“Medida de Solventación

“Se solicita proporcione lo siguiente:

a) Acreditar el reintegro de los pagos efectuados por el cargo de Secretaria del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme a partir del día 16 del mes de septiembre del año 2021 hasta el término de la percepción por doble remuneración, turnando copia certificada a este órgano superior de fiscalización, para verificar el cumplimiento de la acción requerida.

“b) Indique la razón por la cual el o los servidores públicos responsables de que un funcionario no ejerza dos encargos por los que se disfrute sueldo o remuneración, presuntamente no lo hicieron, contraviniendo lo dispuesto en la normatividad aplicable.

“e) Establecer y acreditar las medidas de control interno específicas adoptadas para que se cumpla cabal y oportunamente con la normatividad aplicable, haciéndolas del conocimiento del Órgano Interno de Control para su vigilancia”.

Aunque el ISAF debería solicitar la inhabilitación de la regidora, ante el Congreso del Estado o ante quien Lamarque Cano prefiera, jamás en sus observaciones lo menciona sino que con devolver lo que se le paga como Secretaria general del Sutsac, no como Edil, bastaría para solventar la situación.

Es condenable que, en aras de defender la “honestidad” que Morena pregona en público pero desdice en los hechos, se pierdan las proporciones y el alcalde se tire a matar con tal de hacer parecer que hay limpieza en sus actuaciones  cuando en realidad con ello estén mostrando el cobre.

Si ese punto lo ven en el Gobierno municipal como algo menor, pues quiere decir que se atreverían a hacer cosas ilegales de mayor proporción sin rubor alguno.

Han existido gobiernos en los que la maquinaria propiedad de un Alcalde o un funcionario es rentada para labores propias de la Comuna o de alguna paramunicipal, cuando las leyes ven esa acción como ilegal porque los familiares de los servidores públicos hasta la cuarta generación no deben intervenir en negocios o contratos del Gobierno, municipal, estatal o Federal.

Se ha sabido de funcionarios que durante los años de su responsabilidad pública encargan sus empresas constructoras a sus choferes o guardias y les otorgan contratos, directamente o través de un amigo en el siguiente nivel de Gobierno.

Se supone que estas prácticas ya no se deben dar y que la mentada Cuarta Transformación debió eliminar eso inmediatamente después de su arribo al quehacer público, pero en los hechos el gatopardismo sigue haciendo gala de sus diversos estilos.

Pues a ver a quién engañan, porque a quienes sí leemos o investigamos no nos pueden dar atole con el dedo.

O como reza el dicho: A otro perro con ese hueso.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com