buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Lamarque puede ser destituido

Están emplazados para que el martes 15 devuelvan el dinero devengado por la dirigente sindical al estar cobrando doble sueldo al Ayuntamiento

Lamarque puede ser destituido

Aunque la regidora Matilde Lemus Fierros estaba muy contenta la mañana de ayer por el arribo de más trabajadores a las filas del Sutsac que dirige, su sonrisa era muy falsa.

Ella, como el alcalde Javier Lamarque Cano y la tesorera municipal, Karina Montaño Alarcón, están emplazados para que el martes 15 devuelvan el dinero devengado por la dirigente sindical al estar cobrando doble sueldo al Ayuntamiento de Cajeme.

Y que un empleado de la Comuna la acusó de "abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, peculado y tráfico de influencias" porque cobra tanto como Regidora como por su labor al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.

En su momento el Instituto Superior de Auditoría y Finanzas (ISAF) tachó el caso de falta grave porque ella ha abusado de su condición de servidora pública para obtener un doble sueldo en sus funciones.

Al apelar a ese dictamen, alguien con mucha vagancia dentro del Ayuntamiento aconsejó que en vez de enviar al el documento al ISAF, lo remitiera a un área de Investigación dentro de la misma URA, la cual se declaró incompetente para seguir el caso, puesto que la falta era grave.

Pues de ahí se agarraron para señalar que el proceso se archivaría, es decir le dieron carpetazo, sin darse cuenta de que ya ISAF seguía el caso “de oficio”, es decir sin necesidad ya de una demanda de por medio, por lo cual debería devolverse al erario municipal el dinero devengado ilegalmente.

Pero ni el Presidente Municipal ni la Tesorera, mucho menos Lemus Fierros, hicieron caso a ese dictamen y lo que se ganaron es que en octubre se hizo llegar a la Comuna la petición de que deben devolver el dinero a mas tardar el martes próximo.

Y aunque se corrija la irregularidad administrativa, tanto el Alcalde como la Tesorera y la Regidora van a ser sancionados por el uso indebido de recursos, incluso se puede llegar a que sean destituidos de sus cargos si en realidad se aplica la ley.

Como estamos en el México de la simulación, debemos esperar a ver si las autoridades municipales corrigen el error o si de plano caen en el terreno de la delincuencia, que eso significa estar fuera de la ley, como en este caso al avalar doble pago a un funcionario público.

JUSTICIA YAQUI

Y en donde la justicia no parece tampoco muy clara es por el lado de los yaquis. Hay reportes de que todas las obras emprendidas dentro del Plan de Justicia se encuentran detenidas debido a las denuncias de diversas autoridades tradicionales que no ven con buenos ojos que se esté apoyando desde el gobierno federal a autoridades duales o espurias, como les llaman, que solamente por dinero crean un “gobierno paralelo” para seguir subsidiados.

La gota que derramó el vaso fue el enfrentamiento en Vícam, donde los duales intentaban recuperar la Comunila de la que los habían corrido porque solamente estaban allegándose recursos para ellos y sus achichincles, pero no para la gente del pueblo.

No fue, como le dieron en llamar, un conflicto interno cualquiera. En realidad en ese tipo de enfrentamientos, que remiten a la época cuando el extinto Margarito Montes Parra intentó someter a los yaquis por instrucciones de Carlos Salinas de Gortari, tienen un calado profundo ante cada habitante de las comunidades porque ven el peligro de ver desplazados sus usos y costumbres en base a las migajas que el Gobierno federal les manda para controlarlos electoralmente.

Así que tanto Sonora como el Gobierno de la República deben dejar ya de empecinarse en el intento de doblegar a los yaquis por la vía del dinero.

Habrá quienes si caigan, porque las necesidades son muchas, pero a una gran mayoría del pueblo la justicia que tanto presumen, les ha sacado la vuelta. Y eso es muy peligroso para la estabilidad de  la Tribu Yaqui.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com