buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Lamarque, en cosecha

Francisco Gonzalez Bolon

Dicen que lo que se siembra, se cosecha. Y es quizá por ello que quizá, cuando todo apunta a que los astros se le han alineado a Javier Lamarque Cano, las protestas contra la intención de imponerlo como candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme, surgen como hongos luego de las lluvias.

Unos apuntan a la Presidencia de la República y otros hacia el candidato de Morena a la gubernatura como los “padrinos mágicos” del ex alcalde, pero lo cierto es que quienes en su momento votarían por él que, se supone, son sus compañeros morenistas, en realidad lo quieren, pero lejos.

Quienes se consideran los fundadores de ese partido en Cajeme, claro junto a Lamarque Cano antes de que los “traicionara”, dicen que si el ex diputado federal es nombrado el candidato a la alcaldía, de seguro van a perder porque ninguno de los grupos al interior lo ve con buenos ojos.

Sus razones tendrán, pero aseguran que si bien el oriundo de La Ladrillera ha sido hombre de izquierda, por lo menos en el discurso, en realidad le gusta ser parte de lo que despectivamente llaman “la burguesía”.

Además, sostienen, si es convertido en candidato, por obra y gracia del “dedazo”, no faltará por ahí quien filtre la serie de hechos corruptos en que incurrió su administración entre 1997 y 2000, cuando, por ejemplo, a cambio del pago de prediales, recibieron frijol que posteriormente vendían a la población, en vez de donarlo a los más pobres, a los que hoy “defienden” a través de eso que llaman 4T.

O bien, cómo es que algunas constructoras de viviendas tuvieron que ceder a los chantajes de “donar” una vivienda a nombre de un familiar muy cercano a Lamarque Cano.

O cómo a otro de sus familiares, sostienen los denunciantes, le tuvieron que escriturar unos 26 lotes “cabeceros” por la calle Coahuila al sur, a fin de que el proceso de lotificación de Desarrollo Urbano pudiera “avanzar”.

Los datos, de seguro, están inscritos en el Registro Público de la Propiedad, dicen los informantes, y habrán de presentarlos públicamente para que vean que eso de ser de “izquierda” no es como un diploma o reconocimiento a la honradez sino que una cosa es el discurso y otra la realidad que, al final de cuentas, a todos alcanza por más que se intente esconder cualquier hecho corrupto.

¿Será acaso por ese tipo de acciones que a muchos políticos les da por seguir pegados a la ubre?

Y a pesar de que en el camino dejan tirada a mucha gente con tal de mantenerse al lado de quien puede imponerlos como candidatos o funcionarios, van por la vida desparramando verborrea de honradez, aunque el tufo no deje de parecerse al de la corrupción.

Cajeme y el país entero se merecen gobernantes pulcros. Quizá sean difíciles de encontrar, pero se requiere analizar bien las trayectorias y adentrarse en el conocimiento de lo que son o han sido para que la gente no se vuelva a equivocar a la hora de elegir.

Sabemos bien que los medios de comunicación pueden orientar a la población con su información, por lo cual hay que realizar todos los esfuerzos posibles para que en su momento la comunidad sepa bien cómo actuar ante los lobos disfrazados de ovejas.

Por lo pronto, en Morena están en pie de guerra y, por ello, Lamarque Cano no debe sentirse tan mal por el repudio de sus compañeros de partido. A nivel nacional están convocando para este 7 de abril a una mega marcha para decir: “Basta de la imposición de candidatos y malos manejos de forma interna”.

O sea, la lumbre ya está llegando a los aparejos.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx