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La UNA que UNE

Su objetivo es romper con una separación política occidente-oriente que marcó tajantemente el 6 de junio, romper los muros de la polarización que genera el discurso oficial de pobres buenos contra ricos malos y clases medias bobas; reabrir los causes de la actividad económica y la inversión como herramientas de inclusión laboral y social, es un objetivo inmediato de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) que en breve elegirá su primera presidenta.

Aquí les adelanté de la formación de dicha agrupación en una primera reunión efectuada en Coyoacán (en el restaurante El Convento) entre los candidatos ganadores de la Alianza Va Por México. Se reunirán cada 15 días con objetivos precisos en materia de seguridad, transición ordenada de poderes, manejo equitativo y eficiente del presupuesto para alcaldías; de manera rotativa establecerán una presidencia que encabezaría inicialmente una mujer, dando paso a equipos multidisciplinarios de trabajo, y abriendo la puerta para que se sumen cualquier otro alcalde o alcaldesa independientemente de su filiación política.

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El jueves pasado se constató en el ex convento de San Hipólito que la alianza se solidifica con objetivos incluyentes y de recuperación económica sostenible. Ahí, a la sazón del cumpleaños de la próxima alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, asistieron Lía Limón (Álvaro Obregón), Margarita Saldaña (Azcapotzalco), Santiago Taboada (Benito Juárez), Giovani Gutiérrez (Coyoacán), Adrián Ruvalcaba (Cuajimalpa), Luis Gerardo Quijano (Magdalena Contreras), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) y Alfa González (Tlalpan).

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Buscarán trabar un diálogo respetuoso pero firme con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para definiciones presupuestales y cambiar las normas con que se impide la inversión privada y/o arrojado migajas a las Pymes durante la pandemia. Luis Gerardo Quijano elabora un interesante plan de reactivación económica y sustentabilidad urbana que ya le contaré.

Y es que el crecimiento económico incluyente -cuya primera y creativa acción es formar un Tour Turístico de las Alcaldías de Oposición para estimular a las Pymes y negocios familiares- es la carta que moverán frente a la carta del asistencialismo de Andrés Manuel López Obrador: no reglar el dinero para obtener votos de gente desesperada, sino apoyar la creación de habilidades, repotenciar la educación como ósmosis social, para que ciudadanos libres aspiren a un mejor futuro.

INSABI, COMPRAS DE PÁNICO

Desde la semana pasada, en el antiguo edificio de Lieja, los mandos del arqueólogo Juan Ferrer negocian la compra de casi mil millones de piezas de medicinas y material médico que no pudo adquirir la UNOPS que lidera el Club de los Pibes. El plan es cerrar contratos mañana martes para lo que resta de 2021 con entregas emergentes mes a mes. Son cuatro los aspectos a destacar: 1) el desplazamiento del equipo Pibe de Giuseppe Mancinelli que se quedó lejos de las metas contractuales; 2) INSABI busca descuentos con los laboratorios para presumir ahorros, aunque todavía tendrá que agregar costo de distribución y entrega en la última milla; 3) la orden “desde arriba” es no dar contratos en directo a PISA-Dimesa de Carlos Álvarez aunque ello reduciría costos y tiempos de entrega, y tampoco le pueden comprar SicoPharma de Efrén Ocampo pues aún está inhabilitada; 4) la preocupación de los laboratorios por el pago oportuno pues el INSABI adeuda bastante más que 3 mil millones de pesos a proveedores.

 TOKIO EN AZTECA

El viernes se presentó lo que será la cobertura y la oferta de contenidos multiplataforma que TV Azteca, dirigida por Benjamín Salinas Sada, hará para dar seguimiento a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 el miércoles próximo. Con el lema “El Oro es Nuestro” Azteca 7 llevará a los hogares de nuestro país tres programas especiales: De todo un Tokio, para el mejor seguimiento de las diferentes competencias; De Tokyo Morocho, el resumen completo diario con un toque de humor y entretenimiento; y, por supuesto, Los Protagonistas, el programa deportivo de mayor tradición en México con la cobertura, análisis y su afamado estilo de diversión familiar. Todo ello, con el elenco completo y profesional de TV Azteca.

 BIRMEX Y LAS DISTRIBUIDORAS

También de emergencia se empezaron a contratar servicios de entregas de medicamentos, ampliando el abanico de operadores logísticos que entregarán en las capitales de los estados. Ojo, todavía falta contratar al que entregue en la última milla. La novedad es que Birmex, de Pedro Zenteno, entregará en la Ciudad de México. Se incorpora también CINSA que dirige Rubén Hernández, surtiendo región 4 (EdoMex, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima). Participan también Arcar de Agustín Padilla con las zonas del norte-centro (1, 6 y 7), y Vantage de Jesús Garrido con la zonas norte-pacífico y sureste (2 y 3). Ojo, nadie quiere cargar con la región 4 (Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) por la complejidad logística y de seguridad.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano