buscar noticiasbuscar noticias

La política y la economía en igualdad

Es difícil decir que la política no está por encima de la economía, porque es temprano para poder decir que así es, porque viene de la historia

Todavía en estos tiempos es difícil decir que la política no está por encima de la economía de los estados y municipios, porque es temprano para poder decir que así es porque viene de la historia.

Mario Saucedo Gómez

Y querer cambiarla para que la economía esté totalmente separada de la política, sería adelantarse a condiciones económicas y sociales que todavía no son posibles en la sociedad actual.

Noticia Relacionada


Puede ser que en el futuro sí se logre hacer porque es lo más adecuado, porque esta separación determina proporcionándole el lugar a cada uno de los factores que intervienen en la sociedad.

Y que muchas veces el plantear una necesidad que posibilitaría mejor desarrollo de una comunidad, no logra avanzar de forma efectiva porque la determinación política logró impedir para que así sea.

Sin entender muchas veces que todo tiene su tiempo y el aportar económicamente con una decisión cambiaría el destino de las comunidades, pero la final se posiciona la política y no se avanza.

Y de ello existe una cantidad extraordinaria de casos en toda la sociedad mexicana y desafortunadamente los efectos para muchos lugares han sido demasiado negativos.

Porque no se logra entender que el impulso a la economía de cada entidad, también permitirá al desarrollo político y no de forma contraria, como se ha logrado hacer.

Y esta forma de funcionar en el comportamiento de la sociedad mexicana, ha logrado que hasta hoy no se vea que el país está cercano a una economía de primer mundo.

Situación que se pudiera haber alcanzado cuando al país se le presentó la bonanza creada por el denominado desarrollo estabilizador, si se le hubiera dado mayor importancia al desarrollo económico.

Hoy en día, México, con todas sus regiones sería otro en avance económico y social, porque se estaría en igualdad de condiciones con América del Norte en la firma de acuerdos.

Y es cierto que para poderle dar consistencia a lo que requiera la sociedad mexicana en cada uno de sus estados, en 1983 se publicó la Ley de Planeación, sustituyendo a la de 1930.

Lo que llevó a pensar, que a partir de esta legislación, la determinación de impulsar de forma seria a la economía se iba a lograr de forma plena, situación que solo quedó en buenas intenciones.

Porque a pesar del Plan Global de Desarrollo que se elaboró entendiendo que el país, estaba en camino a una globalización siguió determinado el rumbo económico del país, el ejercicio de la política.

Y todo porque los documentos de planeación solo daban cumplimiento a un ordenamiento legislativo, porque en la realidad no lograron impulsar el desarrollo económico, como dijeron los documentos.

En ningunas de sus regiones de forma integral, como pudiera haberse dado aprovechando las oportunidades que establecían los tiempos y que solo quedo la ilusión social de que el que sigue lo haría.

Porque del lado oficial se puede decir que todos los compromisos electorales se cumplieron, pero si se evalúa con solo salir a la calle y ver el campo y la industria, se determinará que no fue así.

Ojalá que en la actualidad, los documentos que dicen lo que se realizará en los gobiernos, sean solo de las necesidades sociales y productivas, separando la política de la economía y no todo es dinero.

DEL ESCRITORIO

Puede ser que hoy en día, en el ámbito mundial y nacional, todos estén con la mira puesta de cómo vendrá el siguiente año, desde el punto de vista económico, ya que se ha anunciado bastante lo que se le ve en el horizonte a la primera economía mundial que es la de los Estados Unidos, porque según lo que le suceda, los efectos en los diferentes países, serán en función de cómo estén manejando su economía, que es un tema difícil porque después de pandemia no todos están en buenas condiciones...Como que la ampliación de seis días a doce días de vacaciones a los trabajadores se ha convertido en un trabalenguas, que se pensaba que ya estaba claro, pero al parecer no, a pesar del que el sector empresarial estaba de acuerdo, se convirtió en tema político en las cámaras, a ver cómo queda... Con la llegada de empresas extranjeras al país, la CDMX y Monterrey están con mucha velocidad creando infraestructura de parques industriales para recibir a una buena cantidad de empresas que buscan su localización en el país.