buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA NO ES MODA

Qué interesante cuando todos los ciudadanos en un municipio se ponen de acuerdo para trabajar en beneficio de ellos mismos...

Mario Saucedo Gómez

Qué interesante cuando todos los ciudadanos en un municipio se ponen de acuerdo para trabajar en beneficio de ellos mismos, porque eso es lo que hace que se avance, de forma precisa en la solución de sus necesidades.

Y eso no es otra cosa mas que participación ciu­dadana, donde la ciudadanía participa en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y en las acciones que tienen impacto en el desarrollo económico y social de su comunidad.

Noticia Relacionada

Porque a veces se llega a pensar que es un concepto de política determinado por el color que prevalece en un periodo gubernamental y no es así, porque es el derecho fundamental a la participación democrática que tienen los ciudadanos.

Porque, así como se tuvo el derecho de participar en la elección de sus autoridades, también tiene la capa­cidad para intervenir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Pero realmente el objetivo principal, debe de ser el de evitar actos de corrupción y en garantizar el buen funcionamiento de las funciones de gobierno, a partir dela participación de la sociedad, que ya está defini­da en una parte en los representantes populares.

La participación ciudadana que no es moda, debe impulsar medidas que vayan dirigidas a impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la cor­responsabilidad entre gobierno y sociedad de forma precisa.

Y esta se puede lograr a partir de la deliberación de ­los temas que hacen necesario el desarrollo económi­co y social de la comunidad, donde participen los representantes de los sectores de forma directa y expedita.

Este esquema es de aplicación en los tres niveles de gobierno y su sociedad, pero también existe la posi­bilidad de que cada representante popular, elegido por la sociedad integre un consejo de participación ciudadana por el distrito que le corresponde.

Esto de alguna forma, consensaría mas la partici­pación conjunta entre las acciones de gobierno y la sociedad, porque mas que abrir una oficina con letras luminosas, la atención a las necesidades de la sociedad sería mejor atendida.

Y en este consejo de participación ciudadana de su distrito, el representante popular debe de integrar además de las colonias y comunidades que le cor­respondan, a las organizaciones empresariales y sociales que se encuentren en su distrito.

Y esa forma de funcionar en su responsabilidad, le sería mas efectiva al Gobierno Federal, Estatal y Municipal y a ellos mismos, en la integración de las necesidades que presenta la comunidad y sus secto­res, que hasta hoy se realiza de forma unitaria.

Es entendible que conforme avanza la sociedad se tienen que alcanzar las mejores formas de atención a las necesidades de la sociedad, que reconocido está que van evolucionando con el tiempo y así se deben atender.

Los esquemas que se tienen que aplicar no son de forma extraordinaria su entendimiento, sino simple­mente como puede avanzar mejor en la atención a sus requerimientos y para lograr hacerlo no nada mas convocarla cuando se tiene que participar en las elecciones, sino también en las decisiones de trascen­dencia que tienen que ver con su vida diaria, porque eso le permitiría a las instancias de gobierno tener una muy consolidada relación con sus ciudadanos, como corresponde. Así como está cambiando el pens­amiento de la sociedad, así también debe de hacerse el mejoramiento de las funciones entre ciudadanos y gobierno, porque eso es lo que siempre se ha querido lograr y hoy está la oportunidad.

DEL ESCRITORIO

Puede ser que el hackeo de instituciones financieras todavía no haya llegado a su límite, porque el ver lo que le sucedió a Banco Bilbao Vizcaya(BBVA), que complicó las operaciones de sus cuentahabientes y ahora se dice que también la Banca Santander está en una situación semejante, quiere decir que es un problema presente que se le debe dar bastante atención para evitar, porque a veces los perjudicados son los cuentahabientes y se indica que en tiempos de pandemia el 60 % de las empresas mexicanas sufrió un ciberataque, así que….Entiende bien la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al manifestar que las criptomonedas no son divisas reales y que solo son activos especulati­vos, donde los actuales sistemas monetarios tienen monedas tangibles y las criptomonedas son digitales y son mas que todo especulativas, así dice.Sería in­teresante que ahora que se dice que existe una crisis enl a producción de chips automotrices, una empresa de esa producción pudiera establecerse en el estado de Sonora, considerando la calidad de su mano de obra y de su cercanía con los Estados Unidos.