buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La participación ciudadana mas allá del voto


Puede ser que con el tiempo se haya determinado que todo lo que necesita la sociedad, siempre lo haría el Gobierno, porque para eso tiene la recaudación de los impuestos de la sociedad y ya con eso puede cumplir con lo que es su responsabilidad.

Y eso se vino creyendo por el ciudadano porque pocas veces se ha escuchado que esta forma de entender las funciones de los gobiernos sea diferente porque el enfoque no se ha presentado de esa manera por parte de los partícipes a un puesto de elección popular.

Porque se piensa que si no alcanza para hacer las funciones correspondientes a los mandatos de seis o tres años, existen mecanismos de obtención de recursos en el nivel federal cuando es estatal y municipal y también está a la mano, el incremento de impuestos o la aparición de algunos nuevos y ya con eso se resuelve.

Pero con las diversas formas de hacer mayor la bolsa de los ingresos, de todos modos no alcanzan para resolver lo que la sociedad siempre ha puesto en las necesidades que se deben de atender, de forma prioritaria y éstas poco disminuyen.

Porque el camino oficial, que siempre se determina para tener mayores recursos para lograr atender lo que la ciudadanía demanda no es el más completo, porque la eficiencia y la eficacia del manejo de los recursos no se dan como dicen los discursos.

Lo que sí llega a observar la sociedad, es que cada vez alcanzan menos los recursos económicos gubernamentales, para atender lo que una sociedad en desarrollo debe de tener porque poco se llega a atender la necesidad de hacer eficiente al Gobierno y mucho menos a buscar medidas efectivas de austeridad que permitan que los recursos económicos captados vía impuestos, sean realmente regresados para mejorar la vida de los ciudadanos.

Y eso y muchas cosas más se tienen que llevar a cabo por parte de la función de gobernar porque siempre son muchas las responsabilidades gubernamentales que se quedan a deber y se vuelven a poner sobre la mesa de las necesidades cuando se presentan los periodos electorales, porque no fueron atendidas por los que se fueron y ahora por los que se quieren quedar.

Esto sucede la mayoría de las veces porque existe apatía ciudadana para participar en las cosas de interés de todos y como siempre ha sido así, pues así que siga, se dice entre los ocupantes de las responsabilidades públicas.

Porque debe de quedar muy bien establecido que la participación ciudadana no inicia ni se termina solo con la emisión del voto, sino que va más allá porque finalmente lo que se busca por todo ciudadano, es un mejor lugar para vivir.

Es cierto que existe la ley de participación ciudadana en estados y municipios, pero hasta ahora no se ha dado su aplicación práctica real y se legisló con el propósito de que los ciudadanos se involucren en las decisiones que beneficien a su sociedad.

Hasta ahora, la mayoría de las convocatorias son dirigidas con propósitos políticos, que no van más allá que los objetivos de los convocantes y se terminan cuando ya fueron alcanzados y que no llegan a toda la sociedad y menos a ser permanentes.

Lo que hoy se establece como necesario es que el tema de la participación de la sociedad en las actividades que le competen para su bienestar, debe de lograr que cada vez se trabaje de forma conjunta con los diferentes niveles de Gobierno en la búsqueda de una sociedad mejor para todos porque esto sólo será en equipo y lo mejor de todo es que está en la ley.

DEL ESCRITORIO

Es interesante observar que hoy que la tecnología presenta importantes avances, la sociedad decida adoptar métodos virtuales para realizar sus operaciones financieras y comerciales, apoyándose de las herramientas que hoy existen, pero en ese interés es importante determinar bien lo que se tenga que operar por estos medios porque están apareciendo portales falsos y otros que no dicen totalmente lo que ofrecen y eso hace que muchos usuarios le tomen temor a realizar operaciones por medios electrónicos, lo más importante es informarse bien para que no se tengan malas experiencias… Como queriendo avanzar por la misma necesidad, muchas actividades empiezan a tener más oportunidad de reactivarse porque de alguna forma la vacunación ha hecho que esto suceda, pero además de la necesidad y el entusiasmo por hacer economía, lo que hace falta son los apoyos integrales para que sea completo este regreso… Un indicador interesante, en la evaluación de la economía nacional, es el comportamiento de la paridad peso-dólar, que ronda entre los 19 y 20 pesos y eso es bueno.