buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La otra pandemia

Se podría pensar, que, si no se trabaja conjuntamente con el Gobierno, es que se sigue funcionando como ciudadanos


Después de bastantes altibajos que existen en la sociedad para lograr su avance, existen algunos obstáculos para que se desarrollen los estados y municipios del país, como corresponde a los requerimientos de sus sociedades.

En muchos de los casos, no se logra conocer de forma inmediata, el por qué algunos municipios y estados no logran avanzar como les correspondería hacerlo, porque en muchas de las veces tienen todo para alcanzar el desarrollo económico y social.

Y puede ser que a veces sea inexplicable, el por qué no se avanza de forma continua en hacer avanzar un proyecto o una comunidad, donde se cuenta con los elementos necesarios para que su perfil económico y social.

Porque muchas de las veces, puede ser por intereses económicos de algunos ciudadanos o porque faltan recursos para impulsar los propósitos de desarrollo para toda la comunidad, en lo que corresponde a inversión pública.

Y esto es lo común, pero lo que más hace que un Estado, Municipio o comunidad no avance, es por falta de trabajo en equipo de sus mismos ciudadanos o de Gobierno con la ciudadanía.

Porque si se reconoce que existe el potencial necesario para que la comunidad o Municipio alcanza altos niveles de prosperidad, porque la realidad muestra que está muy complicado tener un mejor futuro o simplemente, aquí solo lo cotidiano.

Está totalmente reconocido en todos los ámbitos, que la falta del trabajo en equipo detiene de forma sustancial el desarrollo de la sociedad, porque cuando un grupo de ciudadanos presenta positivas propuestas, no tienen eco porque otros no las hicieron.

Lo mismo pasa muchas veces también en la actividad productiva, pocas veces se dejan proponer nuevas ideas de desarrollo, porque argumentan que ya todo lo saben y no ocupan nada, porque ya todo lo tienen bajo control.

Y no es diferente a lo que sucede en el ejercicio de Gobierno, cuando los ciudadanos organizados proponen un esquema de mejora para la comunidad, se le escucha y hasta ahí llega, porque todo se sabe y será difícil que alguien sepa mejor.

Esa actitud que se presenta, ha hecho que muchas comunidades y municipios estén situados en una situación desventajosa en base a la realidad, afectando de forma directa al avance que se pudiera tener, al considerar que es mejor el trabajo en equipo.

A veces se podría pensar, que, si no se trabaja conjuntamente con el Gobierno, es que se sigue funcionando como ciudadanos, con un espíritu electoral permanente, cuando para ese proceso existe un tiempo y que la sociedad no debe de estar cautiva a ello.

Pensando un poco, que es mejor trabajar en equipo y no se hace, se puede pensar que mucho se pudiera hacer en todas las actividades de la vida de un Municipio o comunidad si se hicieran las cosas así.

No es posible radicar el malestar electoral o de individualismo y pensar que todo tiene que estar bien, porque en la mayoría de las cosas que no funcionan como se quiere, inmediatamente el primer damnificado es el Gobierno, en el nivel que les guste.

Pero cuando se es necesario tomar participación ciudadana efectiva para hacer avanzar al Municipio o la comunidad, muchos solo quieren ver quién resuelve “y por favor que lo haga bien”, pero muchos no.

En una evaluación de unos analistas económicos, determinaban que el no interesarse por el avance de la sociedad donde viven, muchos ciudadanos harán de él un lugar de atraso y que esa actitud es otra pandemia que se tiene que erradicar.

DEL ESCRITORIO

Ahora, con la recuperación que se va teniendo en algunas de las ciudades del país, se tendrá que replantear el esquema del desarrollo de muchas de las actividades económicas, que quedaron demasiado dañadas con la pandemia o algunas simplemente desaparecieron… El comercio se podría decir que es uno de los sectores que todavía presenta una importante dinámica en el desarrollo de sus ventas, pero no es el que se tenía en tiempos anteriores a la pandemia, porque un indicador de ventas comerciales en su momento es el Buen Fin y ya no alcanza sus metas como en años anteriores y se aspira que el año siguiente sea diferente… Interesante que Pemex, la mayor empresa del Estado mexicano, haya recibido la autorización del Gobierno de Estados Unidos para la compra de la refinería Deer Park de Texas, lo que hará que se transforme el petróleo a gasolina, por lo que antes se pagaba.