Las Plumas
La necesidad de un Plan “B”
Noticia Relacionada
Porque ahora en estos tiempos de emergencia sanitaria ya se asoma una crisis económica de impacto todavía no calculada, que puede tener repercusiones no previstas hasta ahora, en el desarrollo económico de cada región del país.
Porque la primera indicación la mostraba, la falta de definición de las políticas públicas federales, que son las que desdoblan las estatales y las municipales, que hacía que la mayoría de las regiones no presentara todavía un real repunte en su desarrollo habitual o necesario.
Y todavía mas, los anuncios que llegaban del exterior de que se avecinaba una recesión económica mundial, que por estar México en ese escenario de seguro le iba a impactar, todo ello hacía que a estas fechas no se observara un futuro muy prometedor para el país y para terminar de completar llega la pandemia del Covid-19, entonces esto se eleva de forma exponencial, haciendo esto un futuro no muy prometedor para las economías regionales.
Porque el hablar de que la economía nacional tendrá un crecimiento de menos 3.7 %, no es algo por el cual se tenga que decir que no pasa nada y todo se arreglara, porque no será así por lo menos en el corto plazo y esto puede ser que le lleve algo de tiempo a cada región en volver a tomar su paso en el avance económico.
Podría ser que ya se tenga la constitución de una comisión de emergencia económica a nivel nacional, estatal y en los municipios, y no habrá de qué preocuparse, porque de un momento a otro la pondrán en marcha para atender los requerimientos que hasta hoy se observan.
Pero si no es de esa manera y únicamente se están atendiendo de forma unilateral, no tendrán un efecto positivo en lo que se ve venir, que no es muy halagador para la economía y mas cuando está en proceso de arranque de los proyectos que se habían anunciado que empezarían por regiones del país.
Al parecer esto no es un plan muy sencillo de llevar a cabo en los tres niveles de Gobierno, pero será más complicado cuando quieran instrumentar cómo resolver una crisis económica aguda que ya está presente en un escenario de quebranto de la planta productiva.
Es cierto que en el pasado se establecieron comisiones, como la de Aliento y Crecimiento, que no tuvo los resultados esperados, pero existió la propuesta.
Ahora la necesidad establece la necesidad de un Plan B, para hacerle frente a la tempestad que se avecina donde se integren todos los sectores de la sociedad y que llegue a todas las regiones, integradas por los estados y municipios, para que sea efectiva su función y poder atender las necesidades de cada una.
Debe de existir claridad, que en una emergencia sanitaria como la que se vive en el país, los efectos a la economía serán demoledores porque no estará produciéndose la cantidad de bienes y servicios en el País y eso es un verdadero impacto.
Porque puede ser que las empresas que existían en alguna región, que pagaban impuestos y generaban empleos y derrama económica, ya no funcionen porque tuvieron que cerrar por el quebranto que tuvieron al no estar en actividad y pueden ser muchas.
La mejor vía para enfrentar esta situación será el trabajo conjunto de todos los integrantes de la sociedad, porque puede que no sea fácil lo que se avecina y debe de estar muy entendido, que aquí no habrá un Plan Marshall.
DEL ESCRITORIO
Muy interesante la muestra de la financiera Banorte en estos tiempos de necesidad económica, al diferir durante cuatro meses el pago de los compromisos bancarios, que se puede estar seguros que a la institución no le causará quebranto esta medida y sí lo haría con los cuentahabientes al no recibir este apoyo, actitud muy plausible en estos tiempos de necesidad de la solidaridad de todos… Como parte de las recomendaciones sanitarias hechas por algunos gobiernos estatales y municipales, algunas sucursales bancarias de Citibanamex y de BBV permanecerán cerradas y, según indican, se podrán realizar operaciones por medio de Banca Móvil, Banca Net, corresponsales y cajeros automáticos… Así como en muchas ciudades del país, en Obregón, los expendedores de combustibles están ofertando a la baja sus productos y la sociedad está bastante satisfecha que así esté sucediendo porque no había historia de que algo así se hubiera presentado en el mercado, donde hasta el día de hoy los precios no terminaban de bajar y ser muy favorables para los consumidores, que muchos quisieran que continuaran siempre así.