buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

LA INVERSIÓN COMO MOTOR DE CRECIMIENTO

Siempre ha existido la pregunta en el am­biente de los negocios..

Mario Saucedo Gómez

Siempre ha existido la pregunta en el am­biente de los negocios, de cómo la República Popular de China y otros países asiáticos logran crecer a tasas económicas muy elevadas, que en sus mejores momentos no las alcanzan los países desarrollados.

Y esta es una pregunta continúa en esos países y también en los estados de México, que buscan de forma precisa que sus condi­ciones económicas cambien en los periodos que corresponden a los diferentes gobiernos.

Pero no se tarda mucho en saber cómo hacerle para que las condiciones económicas cambien, en beneficio de la sociedad de forma directa, y la respuesta está en generar inversión productiva, para que sea el motor del desarrollo.

Donde en una combi­nación entre la inversión pública y privada, son las que determinarán el cre­cimiento de su economía y eso les permitirá avanzar de forma satisfactoria, en incrementar los niveles de bienestar de todos los sectores de la sociedad.

Pero también el crecimiento de la economía, ya sea nacional o en los estados, se mide en función de la producción de bienes y servicios y eso solo lo logra a partir de la inversión directa, ya sea pública o privada.

Porque será que la que abra empresas, produzca bienes y servicios, genere derrama económica y empleos en los diferentes secto­res productivos, porque como a veces se ha dicho, que el consumo será el que determine el crecimiento económico de un país o un estado y eso no es lo más acertado.

Y el crecimiento económico solo será posible en la aplicación de la inversión en las necesidades que le corresponden a una estado o municipio, para que logre cambiar su fisonomía económica y social porque otra forma no hay.

Es reconocido que el cambio que presenta ahora el bajío mexicano, es a partir de la llegada de inversiones en sus diferentes ac­tividades económicas, lo que le ha dado otra fisonomía a esta importante región del país.

Hoy en Sonora, reconociendo bien por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño, lo que vendría a cambiar el futuro del estado, es la inversión pública y privada a partir de la participación en actividades estraté­gicas y necesarias, lo que permitirá que la entidad vaya por el camino del desarrollo sostenido, porque eso es lo que se requiere.

Si Sonora no marca el en ranking económi­co nacional, no marca por su poca partici­pación en la producción de bienes y servi­cios, por estar ubicado en su mayoría en la producción y exportación primaria.

Ahora con los proyectos que se anuncian, para el Puerto de Guaymas, Puerto Pe­ñasco, Nogales, Cd. Obregón, Agua Prieta, será el inicio de otro futuro para el estado que permitirá cambiar las condiciones económicas y sociales del estado.

Pero mas que todo, perfilarle a los habitan­tes de Sonora otras perspectivas de mejo­ramiento de su vida económica y social, porque serán estos proyectos pivotes para el desarrollo de otras actividades de beneficio de todos los sonorenses.

El aplicarle la importancia que le cor­responde al desarrollo económico, en una entidad o municipio, permite que el nivel de vida cambia a partir de ello y también el complemento que se debe de realizar en lo correspondiente a los servicios públicos.

Porque eso logrará el crecimiento en todos los renglones de la sociedad sonorense, a partir de este entendimiento y este objetivo ya definido y solo así el estado avanzará en lo que siempre se ha demandado.

DEL ESCRITORIO

Ojalá y se haya entendido bien en la reunión de funcionarios y empresarios mexicanos con sus contrapartes norteam­ericanos, de que México podría diseñar, validar, fabricar y programar los chips, que hoy en día son muy necesarios en la industria automotriz y todo porque existe la capacidad y técnica para poder realizar en el país… Está dicho en determinadas ocasiones que lo que le suceda a la mayoría de las economías del mundo, de alguna manera le afectan a las demás,

aunque se encuentren al otro lado del globo terráqueo y todo por lo sucedido a una empresa china denominada Evergrande, del sector de la construcción, que ha im­pactado al peso mexicano… En el mundo de las criptomonedas, el Bitcoin cae 8% en los mercados y todo por la prohibición de China para comercializarla en su país, considerando que le deben dar potencia a la recién creada por ellos.