buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

LA FUGA DE CAPITALES: FENÓMENO DE SIEMPRE

Un concepto que siempre trata de mostrar una preo­cupación que no debe existir...

Mario Saucedo Gómez

Un concepto que siempre trata de mostrar una preo­cupación que no debe existir, es la que se deno­mina como fuga de capitales y que es un fenómeno común en las economías del mundo en sus sistemas finan­cieros.

Pero muchas de las veces se le trata de manejar como que ya se está poniendo en aprietos a la economía del país en el que está sucediendo este retiro de capitales y no es pro­piamente algo que sea inédito porque en todos los países sucede.

Y lo más interesante de ello, con determinadas situacio­nes de mejoramiento de la economía regresan, pero en mayor cantidad, para beneplácito de los mercados, en los cuales mucho de lo que se dice fuga es su mercado en movimiento.

Pero en este desplazamiento de capitales tiene mucho que ver la forma de tratamiento de oportunidad, desde ga­nancias que les proporcionen las tasas de interés, porque lo que se busca con la inversión de este tipo de capitales es mayor rentabilidad.

Pero existen causas muy definidas del retiro del capital especulativo que son: el riesgo político, la especulación financiera y la evasión de impuestos, que son realmente las causas del movimiento de los capitales alrededor del planeta.

Pero también existen otro tipo de problemas, que se gen­eran por la inconformidad sobre el modelo de gobierno de un país y se trata de calentar la economía a partir del susto financiero, tratando de hacer creer que no todo está bien, cuando no es así.

En este sentido, los flujos de capital se mueven en dos direcciones, en lo que se conoce como inversión extranjera directa e inversión de portafolio o de cartera. Estos dos conceptos, son capaces de provocar periodos de bonanza económica, burbujas, pánico o crisis.

Y necesariamente se debe de tener muy de cerca el análi­sis de los motivos que generaron el retiro de esos capi­tales, pero es más fácil tener el control de los recursos que llegan a mantener el registro de los recursos que salen.

Ese sistema de control de capital que se retira en el corto plazo, todavía no es de mucha precisión su medición, como se ha establecido por parte de muchos países al tratar de hacerlo por diferentes formas que hasta ahora existe mucha precisión.

Y esto con el tiempo se está volviendo más complicado al hacer presencia en el mundo, el manejo electrónico de los recursos económicos, donde esto que se denomina economía digital no está todavía en los niveles de control que se quisiera.

En este sentido, México como país ha pasado por innu­merables cantidades de retiro de capitales, por diferentes circunstancias de las cuales no son totalmente conocidas en sus tiempos y la economía ha seguido su avance.

Que es cierto el registro probable de montos que se retiran por diferentes circunstancias, pero la mayoría de las veces poco se dice de su regreso, porque no hay como saberlo, nada más se indica cuándo es la inversión extranjera directa y a veces ni eso se decía.

En la mayoría de las ocasiones, es normal en el mundo financiero tenga su funcionamiento de esa manera en el ir y venir de capitales especulativos y para ello existen regu­ladores de control cuando existen efectos negativos.

Porque es la que va marcando el comportamiento de la economía del país y que es lo que hoy se presenta en muchos países como México, donde el avance en diversos sectores de la economía continúa, aunque ahora ya existan muchos de los conceptos de los aspectos que creaban una economía ficticia.

Lo que se puede decir en la actualidad, es que los indica­dores económicos se encuentran estables y no se ve en lo in­mediato que exista crisis económica y es entendible el mov­imiento del capital especulativo en todas las economías.

DEL ESCRITORIO

Una de las variables que sigue en movimiento en las economías de Estados Unidos y México es la inflación, que ahora en la apertura de la frontera del país vecino, muchos mexicanos encontraron los productos con precios más a la alza que lo que se pudieron haber imaginado, como siempre ha sido, pero esa variable que se refleja en todos los bienes y servicios, tenderá a bajar con el tiempo sin tener una fecha precisa, pero así será… Siempre será buena noticia cuando se diga que el empleo formal está en crecimiento y eso se puede ver con la cantidad que se alcanzó en octubre, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que fueron 20 millones 767 mil puestos, un nuevo máximo histórico… Interesante reto se tiene en las empresas que en este año tendrán participación en el programa del Buen Fin porque la pandemia afectó los bolsillos de los consumidores y será ahí donde tendrá que imperar el tratamiento de las ofertas y los esquemas de crédito que se propongan para hacer más amplio el con­sumo a partir de benéficas ofertas.