buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La fórmula

Los tiempos siempre continúan adelante, porque la sociedad es dinámica y no tiene o no puede detenerse...


Siempre se dice cuál será la formula mas adecuada para el funcionamiento de un Gobierno, en el sentido económico y social para poder desarrollar todas las actividades que le corresponden como responsabilidad y se manifiestan muchas formas para ello.

Pero las que son las mas adecuadas y que siempre se han tenido a la mano, se llaman eficiencia y eficacia, que no dejan siempre de mencionarse pero pocas veces activarse y por eso al final los resultados no son los mejores.

Y los tiempos siempre continúan adelante, porque la sociedad es dinámica y no tiene o no puede detenerse, en saber o entender que lo que se hizo con algún Gobierno de seis o tres años de duración, poco se logró aplicar estas dos palabras, que en su ejercicio se ha demostrado que son totalmente efectivas.

Porque la historia administrativa y operativa de una empresa es exitosa porque la aplicación y el seguimiento de ser eficiente y eficaz, es parte fundamental de su permanencia y crecimiento empresarial.

Y lo mismo se debe de tener al aplicarse a lo que es el servicio público en el ejercicio de sus funciones, para el impulso de la sociedad en todas sus necesidades.

Y este ejercicio se inicia en la aplicación del gasto público, para la atención de las necesidades de la sociedad en un Municipio y este debe de ser aplicado de forma puntual por las dependencias correspondientes, al requerimiento que se demanda.

Pero eso debe de partir de la aplicación de lo que se conoce como Plan Municipal de Desarrollo, que es donde se encuentran establecidos, todo lo que se requiere por mandato de la sociedad y en ello se aplicarán los recursos públicos.

Ahora es muy entendible, que a veces las cosas de Gobierno no resulten tan eficaces, como se quisiera y como se demanda, porque muchas de ellas tienen una serie de complicaciones, que a veces son difíciles de resolver en lo inmediato.

Pero si es conveniente, que el lineamiento permanente de una administración municipal sea, el de desarrollar su actividad de Gobierno, con eficiencia y eficacia como corresponde al mandato conferido por la sociedad.

Considerando que el Gobierno Municipal, es la primera instancia a la que concurre la población, para resolución de sus necesidades, que muchas de las veces presentan prioridades que solo se pueden resolver en las dependencias municipales y es ahí cuando se tiene que accionar en beneficio.

Ahora es muy difícil, que un Ayuntamiento tenga todos los recursos públicos para la resolución de todas las problemáticas que se le presentaran y mas cuando muchas de ellas, ya vienen con bastante crecimiento y rezago.

En estos casos, necesariamente tiene que existir la participación de la sociedad, porque lo que es un problema que afecta a toda la sociedad, debe de resolverse de forma conjunta porque se debe de entender que los recursos públicos no son ilimitados.

Las posibilidades de que una administración sea exitosa, son bastantes cuando se trabaja conjuntamente con la sociedad y cuando las premisas fundamentales al adquirir el compromiso de gobernar, se indica que se hará con eficiencia, eficacia y de forma honesta. La sociedad siempre espera, que la fórmula sea aplicada cada vez que se inicia un Gobierno Municipal porque sabe que si es así, será una labor de gobernar como siempre la han esperado.

DEL ESCRITORIO

Lo que siempre se ha comentado, un corredor ferroviario, entre Estados Unidos, México y Canadá, al parecer será lo que se termina de concretar al adquirir la empresa canadiense Canadian Pacific Railways a la ya conocida línea estadounidense Kansas City Southern, logrando con esta fusión, el primer ferrocarril que unirá a los tres países, que están dentro de este acuerdo comercial y es ahí cuando los estados de la frontera mexicana deben de subirse a esa conexión ferroviaria… Lo que ya es manifiesto, es que la economía de México está en un proceso de plena recuperación y esto es manifiesto en los números que se presentan como indicadores económicos, pero lo que sí hay que considerar, es que todas las economías en el mundo presentan un comportamiento natural de incertidumbre y es ahí donde se debe de aplicar la experiencia y el conocimiento… Es interesante que la Asociación Mexicana de Bancos considere que el paquete económico 2022, presente un presupuesto público responsable, con un debido manejo de las finanzas, con un debido manejo y con total apego a la realidad, porque eso proporciona certeza y certidumbre al sector financiero, porque no se vislumbran sorpresas negativas en el futuro y eso les permitirá trabajar en el mediano y largo plazo de forma tranquila, sin sobresaltos como siempre ocurría.