buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La economía global y el Brics

El organismo integró las economías más prometedoras del mundo, para potenciar económicamente a cada uno de sus miembros

Mario Saucedo Gómez

Dentro de todos los cambios que se observan en la economía global, está presente un tema que conforme avanza el tiempo, empieza a tener relevancia en mundo económico- comercial.

Viene siendo lo que se conoce como Brics, que vienen a ser las siglas de los países que lo componen con el objetivo, de desarrollar sus propias economías a partir del intercambio económico y financiero.

Noticia Relacionada

Y los países que lo integran de inicio son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) y que fue fundado en el mes de junio de 2009, posterior a una reunión cumbre del año 2006.

Que se integró por las principales economías más prometedoras del mundo, para potenciar económicamente a cada uno de sus miembros, en el ramo financiero y en el desarrollo de grandes proyectos.

Que se considera por el potencial de estas economías emergentes, pueden llegar a ser bastante dominantes a mediados del año 2050, considerando que los países integrantes cuentan con bastantes recursos naturales.

La promoción fundamental de los países originales que integran el Brics, es la cooperación económica y la política, así como el fortalecimiento de sistemas multilaterales de comercio.

Considerando también la igualdad y la justicia social a nivel global, el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales en diferentes áreas como la ciencia y la tecnología, agricultura, energía, educación y cultura.

Con el desarrollo de este bloque de países, se considera que en el año 2028 aportará el 40% de Producto Interno Bruto mundial, más que los países del G-7, tomando en cuenta la inclusión de otros países.

Lo cual ya se anunció en la reciente reunión de Sudáfrica, donde presentaron su solicitud, Argentina, Egipto, Iran, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, para que sean miembros efectivos al inicio del 2024.

Que en el desarrollo de este bloque de países se han recibido, además, otras 19 solicitudes de economías que buscan su incorporación, que serán analizadas sus características para que formen parte también.

Es cierto que el mundo ha cambiado en todos los aspectos, políticos, sociales, económicos, y esto es lo que abre la posibilidad de la integración de otro bloque que día a día se consolida.

Que necesariamente saldrá de la órbita de las grandes economías desarrolladas en el mundo, al crear sus propios esquemas de desarrollo económico y comercial, apoyados en la creación de un Banco de Fomento.

Lo que les permitirá a los países integrantes, obtener financiamientos con interés bajos, muy por debajo de los que otorgan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

De alguna manera el Brics, con su visión de cooperación, solidaridad y crecimiento económico sostenible para todos los países, está logrando el afianzamiento y podrá tener una cuota de decisión en el mundo.

Que dentro de sus acuerdos, está que sus economías ya no dependerán de la moneda dólar, porque podrán hacer sus intercambios comerciales y financieros, con las monedas de sus países.

Lo que hace entender, que salen del control y de la esfera del dólar, que durante muchos años estuvieron en la realización de sus actividades económicas y sociales.

Esto que hoy sucede en las economías mundiales, establece que el mundo está cambiando de forma acelerada, al romperse la hegemonía que antes se tenía al observarse ahora dos bloques económicos.

DEL ESCRITORIO

En estos tiempos de movimientos económicos y de mudanza de empresas de Asia a México es difícil ser muy precisos en la determinación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como el que le sucedió a la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), donde su estimado era de la mitad de porcentaje que hoy tiene la economía mexicana…… Interesante saber desde ahora, que no se perfila una crisis económica de final de sexenio, porque eso hace que se termine la operación de bastantes empresas y que muchas de ellas queden a la deriva, así como la vida de la sociedad…… Suministro eléctrico a bajo costo para la sociedad y para la operación de las empresas y comercios en general, es tema de interés en áreas de bastante temperatura, que no se debe de tener atención y solución.