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Las Plumas

La difusión cultural y formación de públicos en la Universidad

Se debe entender como actividad académica orientada hacia la formación de la sensibilidad, de la creatividad y del espíritu crítico...

La difusión cultural y formación de públicos en la Universidad

Las universidades están orientadas en la formación de jóvenes que se forjarán en un campo laboral en el cual aporten y solucionen problemas, que sin duda impactarán en el sector empresarial y social.   

La vida universitaria consiste también en el fortalecimiento de los conocimientos ya existentes, esto permite que los métodos científicos y tecnológicos se mejoren y se diseñen innovaciones favorables para mejorar las distintas esferas sociales.

Los retos de la educación superior en México en la visión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), menciona que "La sociedad global del conocimiento que hoy vivimos obliga a que todos los países hagan los mayores esfuerzos por contar con una educación superior competitiva internacionalmente y muy comprometida con las grandes causas de cada nación. México cuenta con un sistema de educación superior robusto y diversificado, pero en el que existen problemas estructurales significativos".

En estos grandes problemas estructurales y robustos, se encuentra la extensión y difusión de la cultura, como practicas universitarias sin soporte y ni consideraciones en la visión del ejercicio del presupuesto, además de que se definen conceptos equívocos sobre la práctica cultural en la vida universitaria, lo que implica una reflexión a conciencia sobre el quehacer cultural en una universidad, en la cual se analice desde el marco jurídico de las leyes orgánicas.

En la Conferencia Mundial, sobre la Educación Superior de la Unesco, los principales retos de la educación superior en el siglo XXI se centran en "Hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La educación superior debería asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales, entre los que figuran la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública" (Unesco, 2009:2).

La importancia de la difusión cultural en la educación superior, el consumo y prácticas culturales de los públicos universitarios, es una visión que permite reorientar la vida académica y visualizar los espacios universitarios como centros culturales, con la finalidad de coadyuvar en los diversos procesos sociales.

Por su parte, Laura Regil Vargas destaca que nuestras universidades formarán mejores individuos en la medida en que concibamos a la difusión cultural como un proceso constante para la promoción del desarrollo integral y la actualización de las y los alumnos y de las y los docentes, así como una forma de vinculación con el entorno, mediante la extensión de los servicios.

Por ello, la difusión cultural se debe entender como actividad académica orientada hacia la formación de la sensibilidad, de la creatividad y del espíritu crítico. El acceso a la cultura es un derecho fundamental que todos los mexicanos poseemos en nuestra constitución, el problema dentro de la vida universitaria es la comprensión de la conceptualización de cultura, eso lleva a no comprender la necesidad emergente del diseño de estrategias que permitan la realización de planes y estrategias que permitan habilitar los espacios universitario en centros de conocimiento, apreciación artística y diálogos culturales e interculturales.

La difusión cultural en las universidades del país y del estado de Sonora en su ley orgánica

Se considera como una de las tres funciones sustantivas de la Universidad, pero en la práctica se toma como una actividad de segundo o tercer orden. Las tareas de planear, realizar y evaluar la difusión cultural son realizadas en muchas universidades, por personal técnico y administrativo, o bien sin formación en los campos de gestión cultural, donde se carece de conceptos en gestión cultural, formación de públicos, análisis de la trascendencia de la creación y apropiación del conocimiento y de las manifestaciones artísticas y culturales, así como una deficiente formación en cuanto al desarrollo de la apreciación estética.