buscar noticiasbuscar noticias

La cultura como estrategia de desarrollo

En la mayoría de las ocasiones, cuando se están integrando las asignaciones de recursos públicos en los presupuestos gubernamentales, a todo se le otorga prioridad porque muchas veces es necesario, pero lo que parece que queda al final es el rubro correspondiente a la cultura.

Y esto se observa en la mayoría de los estados y los municipios, porque hasta ahora ha presentado dificultades para que se proporcione un desarrollo sostenido de esta necesidad social y hoy en día viene a ser un propósito que es muy necesario para el avance de la sociedad.

Mario Saucedo Gómez
PUBLICIDAD

Porque la cultura es creadora de identidad, generadora de inclusión social, que hoy la sociedad demanda de forma continua, también es promotora de participación de la sociedad y además es un eje fundamental del desarrollo social.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

Porque si la cultura es un eje primordial en el desarrollo de los estados y municipios, es primordial que se instrumenten políticas públicas dirigidas al avance de la cultura en todas sus expresiones y que cada vez su intención de presupuesto en los estados y municipios vaya en crecimiento sin temor a los ajustes.

Es importante observar que al fortalecer la cultura se establecen las bases para avanzar en la construcción de una mejor sociedad, contemplada un factor integral en el desarrollo de los individuos.

Hoy en día, la dinámica social que mueve el concepto de la globalización hace necesaria la preservación de los conceptos fundamentales de la cultura de la sociedad mexicana, en sus estados y municipios, para lograr consolidarse en el conocimiento y la participación social.

Es tiempo y es importante acercar a los ciudadanos al desarrollo cultural de los estados y municipios, que logre con ese hecho la cohesión social, que es muy necesaria en el avance de la sociedad en todos los estratos que la integran.

Porque la cultura, como se ha establecido, es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales intelectuales y efectivos, con que se caracteriza a una sociedad o grupo social, englobando además a las letras, las artes, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser mismo, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Es entonces que se debe hacer un esfuerzo de reflexión y considerar de forma primordial los programas culturales en la integración de los presupuestos públicos, entendiendo que en la búsqueda de una mejor sociedad el impulso al desarrollo de la cultura es de alta necesidad.

Ojalá que en estos tiempos, cuando se indican cambios en bastantes estados y municipios del país, el desarrollo cultural esté contemplado en la agenda de los buenos propósitos que se establecen en el quehacer público que tendrán si son elegidos.

Pero es un programa que también se debe considerar como irreductible en la labor de gobernar durante el tiempo que corresponda, porque hasta hoy solo se escucha en la mayoría de los conceptos de atención de algunos de los candidatos los correspondientes al ejercicio de los mismos conceptos que siempre están como parte de sus propuestas.

 En muchas ocasiones la parte correspondiente al desarrollo cultural de las ciudades y los municipios no está en la mesa de las necesidades de los candidatos, si es que no lo hacen los grupos y asociaciones culturales, cuando ya debería de venir en el portafolio por su importancia para la sociedad.

Es tiempo de que el apoyo al desarrollo cultural de los estados y municipios tenga mayor alcance de lo que se hace hasta ahora, considerando de que es un elemento primordial en el avance de la sociedad.

DEL ESCRITORIO

Interesante información económica, manifiesta el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, al manifestar que México mantiene su liderazgo como décimo productor de alimentos en el mundo y el séptimo exportador, donde ese renglón se ocupa el primer lugar como exportador de aguacate, mango, limón, pepino, chile y pimiento, pero que además debido a la fiebre porcina africana, se generó un mayor dinamismo de las exportaciones de cerdo hacia países asiáticos, principalmente, incrementándose también  la venta de carne de res al exterior... Conforme avanza la sociedad, se hace mas imprescindible la utilización de la tecnología para su comunicación y necesariamente estos tienen que ir adelante a sus necesidades, porque si no es así, muchas actividades dejarán de realizarse, como lo sucedido con WhatsApp e Instagram, que se salieron de su servicio durante 40 minutos, en varias partes del mundo y en varias ciudades de México... Un concepto que impacta en la productividad de las empresas, viene a ser la calidad laboral de los trabajadores y en análisis del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los estados de Baja California, Sinaloa y Aguascalientes, presentaron la mejor calidad laboral en ese análisis.