buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

La certeza de los pronósticos

Aunque así es como se ha manejado desde muchos años, en lo que sucederá en lo mediato y en lo inmediato, se juega de manera continua con los tiempos

Mario Saucedo Gómez

Aunque así es como se ha manejado desde muchos años lo que sucederá en lo mediato y en lo inmediato, siempre en todos los ámbitos de la sociedad se juega de manera continua con los tiempos.

Y eso sucede mucho con lo correspondiente al comportamiento de la economía, para hablar de certeza en lo que se diga, le proporciona tranquilidad a la sociedad y también al ciudadano.

Pero entendido es que cuando se predice algún movimiento económico es porque se tiene la idea que alguna acción realizada o que se habrá de realizar, desencadenará en una reacción.

Que la lógica lo indica que así es, pero de que sea totalmente cierto como se desempeñará la reacción en el futuro de la economía, es ampliamente difícil determinarlo.

Y todo porque no se tiene esa virtud de poder conocer el futuro, por parte de ningún analista económico de cualquier país para decir con exactitud lo que realmente habrá de suceder.

Porque sería difícil en un mundo globalizado, tener el control de todos los factores que mueven a las economías de los países, para lograr tener precisión en los pronósticos y todavía sin total certeza.

Pero donde se podría pronosticar con más precisión, podría ser en el mundo político, porque ahí siempre han contado factores que están más cercanos a poder determinar su destino.

Porque las tendencias reales hacen que se conozca un poco más, como será el final de una elección, aunque también existe y todavía está muy presente la frase de Maquiavelo, “el fin justifica los medios”.

Que además de la importancia del sufragio, la aplicación del contenido, hace que la frase del filósofo político italiano, le proporcione mayor certeza a lo que podría suceder en una elección.

Pero en el campo económico ha sido hasta ahora difícil atinarle a todo lo que se pronostica, porque si así fuera el manejo de las economías se pronosticarían todas para que no tuvieran problemas.

Pero cabe la pregunta, por qué no hubo ningún pronóstico, cuando se veía venir la pandemia del covid-19, para que sirviera de apoyo en el comportamiento futuro de la sociedad y sus economías, se podrían comentar.

Como ahora se dice que están analizando que al terminar el siguiente año, probablemente la economía mexicana entre en crisis, producto de los factores externos y todo porque iniciaría un nuevo gobierno.

Lo que lleva a entender, que para eso es el análisis del pasado, presente y futuro de la economía nacional, pero eso no hace que los análisis estén dentro de lo más certero que se pudiera pronosticar.

Porque entendiendo lo que es un pronóstico, se indicó que en el año 2018 la paridad peso dólar, se desplazaría hasta 30 pesos, de ahí en adelante, junto con la caída de los principales indicadores.

Pero no dejó de ser pronóstico que no han tenido la certeza que se manifestaba que tendrían, porque eso eran pronósticos, porque más hoy la dificultad para atinarle es más complicada por el escenario global.

Porque la mayoría de las veces cuando se realizan los presupuestos públicos de los gobiernos, es difícil el lograr saber cuál será su comportamiento en el año de su ejercicio, por qué no dejan de ser presupuestos de recursos económicos.

Pero siempre será un entretenimiento de algunos analistas, el jugar con los tiempos, los números y los ejercicios de la vida con algún propósito, que a veces no siempre es el mejor.

DEL ESCRITORIO

Dentro de los negocios rentables que se contemplan en el futuro cercano, es la apertura de las denominadas electrolineras, que serán las abastecedoras de electricidad para los vehículos eléctricos, que empezarán a circular en el país de manera gradual y éste es un importante nicho de inversión…Los tiempos hacen necesaria una política agrícola precisa para la comercialización y consumo de los granos y cereales en el país, aunque el pasado pese en ciertos momentos ahora lo que habrá que ver, es el presente y el futuro…Inédito  la paridad que ahora presenta el peso con respecto al dólar, eso hace que mucho de lo que se ha planeado en bastantes empresas actividades económicas, se vuelva a replantear, pero con criterio de flotación como está la moneda.