buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Instituciones y construcciones

Historias del Mayo


(Parte XIV)

Banco de Alimentos de Navojoa.- A nivel mundial, en 1967, nace el primer Banco de Alimentos en Phoenix, Arizona, con el auspicio de John Van Hengel (St. Mary’s Food Bank). En México, surgió hace 30 años en Guadalajara, Jal., y lo fundó el empresario tomatero Ricardo Bon Echavarría. Actualmente, el presidente nacional de la agrupación Banco de Alimentos de México (BAMX) es Federico González Celaya.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin fines de lucro basadas en el voluntariado, con el objetivo de conseguir y aprovechar los excedentes de alimentos y hacerlos llegar a la población más vulnerable. Estos provienen de las industrias agro-alimentarias y las grandes cadenas de distribución de alimentos.

Hay un nombre que resuena en las paredes, pasillos y bodegas del edificio del Banco de Alimentos de Navojoa: Alicia Muñoz de Goycoolea. Incluso, lleva su nombre el Aula de Capacitación de Preparación de Alimentos Nutritivos. A ella se le debe la implantación de este modelo asistencial alimentario en nuestra ciudad, después de haber visitado el año 2000, en la ciudad tapatía, el Banco de Alimentos y enamorarse del proyecto. Al regresar a Navojoa comparte la idea con el Pbro. Ramón Corona y se convoca a varias personas, mujeres y hombres, para constituir una Institución de Asistencia Privada llamada Banco de Alimentos de Navojoa.

Sus nombres: Salvador Eugenio González Dosal, Rosa Amelia Heiras de Valenzuela, Silvia Rosales de Valenzuela, Hermelinda Estrella Sánchez, Gerardo Yépiz Oroz, Rubén Renán Félix Sanz, Cecilia Tena de González, Bertha Estrella Valenzuela, Martha Hilda Ochoa de Robles, Delfino Robles Navarro, Marco Antonio Goycoolea Martínez, Arturo Flores Lino, Rafael López Martínez, Benita Sahagún de López, Ana Lucía López Sahagún, Ricardo Lizárraga Rentería, Josefina Guadalupe Ibarra Guerrero, Juan Manuel Escalante Torres, Adria Patricia Escalante Torres, Antonia Rosina Gutiérrez de Borbón, Raúl Ángel Esquivel Vieyra, María Rogelia Rincón de Esquivel y, Lorena Escudero de Montiel.

Así fue que, el 21 de febrero de 2001, inició operaciones el Banco de Alimentos de Navojoa en un almacén prestado por la Ucamayo. El primer Consejo Directivo lo presidió su fundadora, la Sra. Alicia Muñoz de Goycoolea.

El primer obstáculo que se presentó fue la necesidad de reunir una importante suma de dinero que garantizara la viabilidad del proyecto y registrarse como una organización de la sociedad civil. Este apoyo lo brindó el H. Ayuntamiento de Navojoa presidido por el Profe. José Guadalupe Curiel (2000-2003) quien, además, en 2003 otorgó en comodato una camioneta y parte del edificio que antiguamente ocupara el Hospital Municipal. En ese lugar brindó sus servicios el Banco de Alimentos durante quince años.

Las actividades de la institución no solo se limitan a repartir despensas, sino que han ampliado sus objetivos capacitando a su población beneficiaria en la elaboración de platillos nutritivos, accesibles a su economía y agradables al paladar. Así, desarrollaron talleres de capacitación en las colonias y comunidades del sur de Sonora, encabezados por Benita Sahagún y Rafael López Martínez durante más de tres lustros.

Desde su arribo a la presidencia nacional de BAMX, Federico González Celaya, ha sido un promotor incansable de la consolidación y crecimiento del Banco de Alimentos de Navojoa y en 2016 fue el gestor para la construcción del grandioso edificio que hoy conocemos. Logró que Sedatu y Sagarpa otorgaran aportaciones por diez y doce millones de pesos, respectivamente, para iniciar este proyecto en 2016 en un terreno donado por el Gobierno del Estado, encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, y culminar con su inauguración el 21 de febrero de 2019.

También han presidido el Consejo Directivo: Rubén Renán Félix Sanz, Ricardo Lizárraga Rentería, Nydia Cázares Velderrain, Hermelinda Estrella Sánchez, Rafael López Martínez, Ricardo Alberto Hernández Martínez, y el actual, Delfino Robles Navarro, quien está al frente por un segundo período. Todos con un excelente liderazgo y entrega de resultados. Es importante mencionar que Josefina Guadalupe Ibarra Guerrero fue su primera Directora Operativa y, actualmente, desde 2012, es Miriam Guadalupe Félix González. Ambas con gran desempeño y dedicación.

El Banco de Alimentos inició repartiendo 300 despensas, hasta lograr en 2020 distribuir más de un millón de kilos de alimentos, beneficiar a 19,201 personas y un total de 7,000 familias. Sus operaciones las realiza también en Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Álamos. Además, un grupo de navojoenses agrupados en una asociación civil denominada Navojoa Unido colaboró con la donación de alimentos para familias afectadas económicamente por la pandemia de Covid-19 y se logró repartir seis mil despensas más.

El crecimiento desde su fundación ha sido admirable, no sin dificultades ni preocupaciones, pero siempre con la suma de voluntades de gente valiosa que se ha integrado con el firme propósito de servir. Larga y productiva vida para nuestro Banco de Alimentos de Navojoa.