buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Instituciones y construcciones

Historias del Mayo


Parte IX

Club Rotario de Navojoa. – “Servir es ideal, del Rotario que sabe cumplir, sembrar la amistad, y el bien por doquier difundir”. Esta es la primera estrofa del Himno Rotario del Club de Navojoa.

Fue en Chicago, Illinois, el 23 de febrero de 1905 donde Paul P. Harris fundó el primer club Rotario y rápidamente se convirtió en un movimiento en expansión por varias ciudades de Estados Unidos. Al crearse clubes Rotarios en Canadá y Gran Bretaña en 1912 se agruparon bajo el nombre de International Association of Rotary Clubs y diez años después se denominó Rotary International, nombre que conserva hasta nuestros días.

El 11 de marzo de 1937 quedó establecida como la fecha en que se constituyó el Club Rotario de Navojoa, apadrinado por el club de Ciudad Obregón, y su primer presidente fue Gumersindo López. Sin embargo, siguieron tres años de dificultades y prácticamente su disolución, hasta el grado de regresar de nuevo los padrinos de Ciudad Obregón para reorganizar el club en 1940 y se nombró por segunda vez a Gumersindo López como presidente.

En ese tiempo el Distrito (No. 24) que incluía al club de esta ciudad era de tal magnitud que abarcaba desde Morelia, Michoacán, y los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California (recordemos que este último era un solo territorio y fue en 1974 cuando Baja California Sur, por Decreto Presidencial, se transformó en Estado Libre y Soberano).

En el período 1955/1956 al Distrito 24 se le segregaron los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit y se convirtió en el Distrito 107, posteriormente, un año después se le denominó Distrito 415 pero, al segregarle las ciudades de Culiacán y Mazatlán quedó como Distrito 410. Es decir, desde Guamúchil, Sinaloa hasta Sonora y las dos Baja Californias.

¿Cuáles son los objetivos de Rotary? El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir; la buena fe como norma de los negocios y en las profesiones; la aplicación del ideal de servicio y; la inteligencia, la buena voluntad, y la paz entre las naciones por el compañerismo de sus hombres de negocios y profesionales, unidos en el ideal de servicio.

Generosidad, altruismo, hipoteca social, en resumen, los rotarios han marcado una profunda huella en el devenir histórico de nuestra ciudad. Algunos de sus programas y acciones: otorgamiento de cien becas a estudiantes cada semestre, programa de cirugías a corazón abierto para niños, cirugía de cataratas, apoyo a jóvenes para intercambio en hogares de otros países durante un año, realización del seminario RYLA (programa de liderazgo) durante 28 años consecutivos para jóvenes de 13 a 30 años, proyecto semestral de clases para aprender a leer en Braille y, un proyecto en desarrollo de telemedicina para los guarijíos.

Obras que trascienden, concreción de sueños, realidades palpables: Estancia Infantil del Club Rotario, Reloj Monumental en la confluencia de la calle Pesqueira y Av. Obregón, una pantalla electrónica en Pesqueira y Juárez, Monumento de Leona Vicario en la No Reelección, creación del Club de Niños y Niñas de Navojoa con el otorgamiento, además, de un terreno de 3,000 metros cuadrados. Recientemente, donación de contenedores, en conjunto con otros clubes del Distrito y fundaciones internacionales, con valor de 400,000 dólares para siete hospitales públicos y de seguridad social de Sonora, que incluyen camas de hospital, equipos de protección para el personal de salud, sillas de ruedas, muletas y equipos varios.

Del Club Rotario de Navojoa han emergido dos Gobernadores Distritales: Luis Salido Quirós (1976-1977) y Óscar Guillermo Nava Amaya (2020-2021). Comparto algo que me expresó el actual Gobernador: “Los Rotarios le hicimos una promesa a todos los niños del mundo: erradicar la poliomielitis de la faz de la Tierra”. Y vaya que lo están logrando; aunque aún resta hacerlo en dos países, Afganistán y Paquistán que tienen varios años en conflicto político-militar, el camino recorrido en el resto del mundo ha sido muy exitoso en ese sentido.

Amigos Rotarios, mi admiración y reconocimiento, sigan haciendo honor a su lema “Dar de sí, antes de pensar en sí”.