buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Instituciones y construcciones

Historias del Mayo


Parte VIII

Mercado Municipal. – Para hablar del Mercado Municipal es necesario remontarnos a sus antecedentes y referirnos, además, al antiguo Mercado que fue demolido en la confluencia de las calles Pesqueira y Morelos para dar paso al edificio actual, en la manzana que forman las calles No Reelección, Guerrero, García Morales y Allende.

Noticia Relacionada

El crecimiento del Navojoa actual inició alrededor de la estación del ferrocarril después del arribo del primer tren en 1907. A partir de esa fecha, paulatinamente se fueron instalando algunos negocios y residencias, pero el comercio informal se realizaba diariamente en el lugar que ocupa hoy el Parque Infantil “Club de Leones” situado en la calle Sufragio Efectivo, también conocida como Ferrocarril.

Diez años después, durante el Gobierno Municipal de Demetrio Esquer (1916-1918) inicia la planeación de lo que sería el primer Mercado Municipal en este nuevo asentamiento y en noviembre de 1917 el Ayuntamiento se reserva para la construcción del mismo, el solar número 25 del cuarto cuadrante, que perteneció al señor Tomás R. Bours.

Fue con Álvaro Obregón Salido, en la presidencia del país, cuando se inició la construcción del Mercado Municipal en ese terreno (que después ocuparía la famosa tienda “La Ciudad de París”). El 27 de marzo de 1921, bajo la presidencia municipal del C. Francisco F. Ortiz, se expidió la convocatoria para su construcción.

“De conformidad con lo prevenido por la fracción XXIX del Artículo 58 de la Ley Orgánica del Gobierno y Administración Interior del Estado, se convocan postores para la construcción del Mercado Municipal de esta Villa, de acuerdo con los proyectos y planos que previamente deberán presentarse ante este Ayuntamiento para el estudio correspondiente; en el concepto de que se aceptará el modelo de plano y fachada del edificio que se considere más adecuado a la estética moderna, así como las proporciones más convenientes a los intereses municipales, a cuyo fin presentar por escrito las bases que cada postor crea conveniente a sus intereses. La proposición que sea aceptada deberá ser sometida a la aprobación del H. Congreso del Estado, para los efectos legales”.

El actual Mercado Municipal de Navojoa inició su construcción en junio de 1943, siendo Gobernador del Estado el general Anselmo Macías Valenzuela.  Se terminó de construir en 1946 y su inauguración fue el 31 de agosto de ese año con el nombre de “Manuel Ávila Camacho” en honor a quien en ese tiempo era presidente de México. Este acto inaugural le tocó al ciudadano Alejo Aguilera Rojas, en su calidad de presidente municipal.

Qué gratos recuerdos conservo de mi niñez y parte de la adolescencia; esos años transcurridos en el Mercado Municipal de esta ciudad, entre el olor de las frutas y las verduras frescas, las voces de algunos comerciantes anunciando su mercancía y el sabor de los deliciosos “chocomiles” de doña Lupita, las tortas de El Muralla, las aguas frescas de Nelly y los Fonseca. El aroma característico de las carnicerías que atendían don Pancho Gaxiola, Inés Rojas, Quirino Montaño, Pedro Robles, entre otros.

Ahí tenían mis padres, Felipe Gutiérrez Leyva y Yolanda Millán Ayón, dos tiendas de ropa para bebé, La Cigüeña y La Infantil; ahí vendieron loza de barro mis abuelos maternos, Roberto Millán y Florencia Ayón; también tuvo una mercería, llamada La Violeta, mi abuela paterna, doña Jesús Leyva; y, por azahares del destino, también ahí creció mi esposa, porque mis suegros, José Dolores Villalobos Velasco y Socorro Godoy Gaxiola, tuvieron su negocio de zapatos y huaraches, Las Tres B, hoy administrado por uno de mis cuñados.

El primer presidente de la Unión de Locatarios fue el señor Francisco Trejo y, entre los comerciantes más conocidos se cuentan:  Luis y Enrique Iñiguez, Manuel Zárate, Manuel Morales González, Roberto González, Rogelio Cota, José Espiridión García, Facundo Flores, Ricardo Apodaca, Ramiro y Roberto Cortés, Rufo Flores, Villabaldo Martínez, Josefina Zavala, Heberto Espinoza, Alfonso Wong, Humberto Morales, Vicente Velázquez, Justo Ruiz, Tito Acosta, Esteban Chon Ruiz, los hermanos Pedro, Jesús y José Dolores Villalobos, Enrique Ibarra, y en las fondas como no recordar a la más conocida que era doña Ramona y después su hija la Güera.

El mercado municipal, uno de los edificios más emblemáticos de nuestro querido Navojoa. Vaya un reconocimiento para sus ocupantes que siguen ahí padeciendo la crisis económica actual… merecen que les vaya mejor, ojalá.