buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Instituciones y construcciones

HISTORIAS DEL MAYO


Parte VII

Escuela Secundaria Prof. Othón Almada. - El 12 de octubre de 1940 representa todo un acontecimiento en la historia de la educación en la región del Mayo, ese día se inauguró la Escuela Secundaria No. 5, que días después se le llamaría “Prof. Othón Almada”, en honor a aquel educador nacido un 25 de febrero de 1887 en Tapizuelas, Álamos, y quien realizó sus estudios de primaria en la cabecera de ese municipio y fue Director allá mismo de la escuela “Bartolomé A. Salido” y, aquí en Navojoa, de la escuela “Talamante”.

El año de 1937, el Prof. Othón Almada fue promovido como Director General de Educación Pública del Estado de Sonora, máxima autoridad educativa en ese tiempo, es decir, un puesto equivalente a lo que es hoy el Secretario de Educación y Cultura. En el desempeño de ese cargo falleció en Hermosillo el 5 de junio de 1938 y sus restos fueron trasladados a la ciudad de Álamos.

La instalación e inicio de actividades de esta escuela secundaria se debió a un gran esfuerzo de autoridades y ciudadanos que participaron en las gestiones y aportaron considerables cantidades de dinero para que el proyecto se concretara y los jóvenes de esa época y muchas generaciones más tuviéramos la oportunidad de realizar nuestros estudios de ese nivel escolar.

En esa época, ciudadanos como Jesús Ruy Sánchez, Agustín Bouvet, Regino Gaytán, Francisco Ramírez, Jaime Vogel, Salvador N. Cruz, Fernando Aguilar, Carlos González Agraz, Aristeo Antúnez, Manuel F. Gómez, Roberto Félix, David A. Sugich, Agustín Von Borstel, Manuel C. Romo, Agustín Bosse, Tomás Inukai, Ignacio Ruiz, Alejo Aguilera, Pedro G. Almada, y los médicos Manuel Güereña, Carlos Pérez Pliego, Antonio Sánchez Valdés y Manuel Godínez Barragán, colaboraron con diferentes aportaciones económicas para la compra de mobiliario destinado a la nueva escuela secundaria. Además, varios negocios, instituciones bancarias y asociaciones mercantiles también brindaron apoyo monetario.

Es importante destacar el papel preponderante que jugó la Federación Obrera y Campesina de la Región del Mayo (FOCRM), adherida a la CTM, ya que cedió su edificio al Gobierno del Estado para que ahí se instalara esta escuela y, posteriormente, esta organización se ubicó en la antigua casa del Sr. Jesús Ruy Sánchez, en la esquina de Morelos y García Morales.

Así inició las clases la primera generación siendo Presidente Municipal el Sr. Pedro Robles. El primer Director fue el Prof. Fernando M. Preciado. Las primeras clases las brindaron los siguientes docentes: Dolores Enedina Cuiltre (español y geografía), Miguel G. Valdez (matemáticas), Ernesto Romero Llánez (biología), José Luis Velasco (historia y civismo), Óscar Valero (inglés), Manuel Acosta Félix (dibujo), Aurora Salazar de Torres (taquigrafía), José Luis Larrañaga (música), Amalia de Ceceña (economía doméstica) y, el propio director impartía educación física.

Varios alumnos, hombres y mujeres, de esa primera generación fueron destacados miembros de nuestra sociedad, muchos de ellos ya fallecidos y unos pocos aún viven para beneplácito nuestro y de sus familiares y amigos: Alejo Aguilera Campoy, Manuel Barreras Velarde, Maurilia Álvarez, Julia Argüelles, Alberto Cota Lagarda, Alicia Corral Ley, Rodolfo y Elia Ceceña, María del Rosario Félix Mendívil, Damián Erro Caro, Armida y Ernestina Navarro, José Gaxiola, Leonor Urrea, Ramiro Ibarra Jr., Leonardo Magaña Otero, Héctor Quiroz Mendoza, Carlos Valenzuela Salido, Elisa Siqueiros Gómez y Patricia Vizcarra Ayala, por mencionar algunos.

Esta es parte de la historia de nuestra emblemática Escuela Secundaria “Prof. Othón Almada” de la cual me siento honrado de haber egresado el año de 1974 y colaborado, como una buena parte de la sociedad, en la colecta para reunir parte de los fondos necesarios para la construcción del edificio que ocupa hoy en día, en No Reelección y Sosa Chávez, y así cederle sus anteriores instalaciones (por la Av. Bravo, entre García Morales y Toledo) al Instituto Tecnológico de Sonora. Enhorabuena por Navojoa y la región del Mayo.