buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Instituciones y construcciones


Felipe Gutiérrez Millán

Historias del Mayo

Felipe Gutiérrez Millán

Parte I

Cuerpo de Bomberos de Navojoa. La historia de los bomberos en el mundo se remonta hasta el año 22 a.C. en la antigua Roma donde César Augusto organizó el primer equipo de bomberos, formado por esclavos que se llamaban vigiles (“vigilantes del fuego”).

Fue hasta 1518 cuando el alemán Anthony Blatner, construye en Augsburgo el primer carro de bomberos con una bomba y tirado por caballos y, en 1672, el holandés Jan van der Heijden inventa la primera manguera flexible. En Francia, se crea en 1716 la primera Compañía de Bomberos que contaba con doce bombas, a cargo de François du Mouriez du Périer y, nuestros vecinos del norte crean en 1736, en Filadelfia, la primera Compañía de Bomberos Voluntarios, que se convirtieron en profesionales hasta 1850.

En nuestro país, el 22 de agosto de 1873 en el puerto de Veracruz, fue creado el primer Cuerpo de Bomberos de México, mientras que en 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951, por decreto presidencial, se le otorgó el carácter de “Heroico”.

Sonora registra que, el día 25 de noviembre de 1917, se integró el grupo fundador del Cuerpo de Bomberos en la Villa de Nogales, Sonora, y en 1946 se constituyó de manera oficial el Honorable Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hermosillo. En Ciudad Obregón, el 4 de julio de 1949 se firmó el acta constitutiva del Club de Bomberos Voluntarios con el Sr. Pedro Zaragoza Maytorena como Presidente y, aspirantes al grado de bomberos nombres como: Rogelio Elizondo, Jorge Káram, Abel Murrieta, David Artee M., Edmundo Machi y Rubén Dabdoub, entre otros.

En la ciudad de Navojoa se registraron los primeros intentos de integrar un Cuerpo de Bomberos en 1951 durante el gobierno municipal de Jorge R. Ibarra quien sostuvo pláticas con los señores Fausto M. Gómez, José Dolores Norzagaray y Pascual Vieyra, sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo.

El destino se encargó de apresurar la decisión de que Navojoa contara con una institución de esta naturaleza al presentarse un fuerte incendio en la negociación llamada Mueblería Monterrey el día 27 de agosto de 1952 que, además, se propagó a negocios aledaños y el fuego amenazaba con seguirse ampliando por lo que se optó por pedir ayuda a los bomberos de Ciudad Obregón quienes acudieron y lograron sofocar las llamas.

Fue así como, la semana siguiente, se expide el nombramiento de Primer Comandante al Sr. Agustín Sosa Chávez, fungiendo como Presidente Municipal Interino el Sr. Roberto S. Parra y, el 3 de septiembre de ese año se inscribió el Sr. Manuel Almada Barreras como primer elemento voluntario. Días después, se nombra como Segundo Comandante al Sr. Jorge R. Félix Araiza y Tercer Comandante al Sr. Ramón Valencia García.

Fue el 12 de septiembre de 1952 que se integró el Primer Patronato de Bomberos de Navojoa con las siguientes personas: Sr. Avelino Fernández, Presidente; Sr, Miguel Gil Lamadrid, Secretario; Sr. Fernando Aguilar, Tesorero; y como Vocales, los señores David A. Sugich, José Ma. Zaragoza, Luis Salido, Agustín Bouvet, Juan de la Rosa y el Ing. Gabriel Corral.

Este primer Cuerpo de Bomberos contaba con el siguiente equipo: cuatro cubos para agua, dos palas, un hacha y un pico, y se estableció en el taller eléctrico del Sr. Delfino Robles Álvarez que estaba ubicado a escasos 50 metros al sur de la Plaza 5 de Mayo por la No Reelección.

El Acta Constitutiva se firmó el 7 de noviembre de 1952, bajo la presidencia municipal del C. Carlos González Agraz, con los integrantes del patronato y los bomberos fundadores: Agustín Sosa Chávez, Leopoldo Camacho, Higinio Martínez Medina, Gerónimo Apodaca Miranda, Efrén Torres Sánchez, Miguel Díaz Cortez, Roberto Torres Sánchez, Francisco Leal González, Fernando Barrón Santana, Agustín Sosa Chávez Jr., Alfonso Mendívil Ochoa, Porfirio Azamar López, Jesús Gutiérrez Álvarez, Jesús Vicente Santoyo Leal, Santos Camacho Partida, Delfino Robles Álvarez, Dionicio Hernández Chávez, Carlos Jacott Moreno, Eleuterio Barraza Garfio, Rubén Castillo García, Teodoro Enríquez Gil, Francisco Nájera, Felipe Gutiérrez Leyva, Óscar Gómez Aguilar y, José Rosario Ibarra Cota.

En el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, con fecha 25 de agosto de 2003, se publicó en su Capítulo I, Artículo 1º., lo siguiente. “Se crea el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Navojoa, Sonora, como organismo público descentralizado de la administración pública municipal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía de gestión para el cumplimiento de objeto y sus funciones.”