buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Instituciones y construcciones (parte XX)

Historias del Mayo


Sanatorio Lourdes.– Hablar de esta institución de salud es hablar del Dr. Antonio Sánchez Valdez y de la congregación religiosa Santa Margarita María y de los Pobres.

El Dr. Sánchez Valdez, de origen zacatecano, arribó a Navojoa en septiembre de 1935, un mes después de haberse titulado de Médico Cirujano en la Universidad Nacional de México (hoy UNAM). Llegó contratado por el Banco de Crédito Ejidal y pronto se destacó por su elevado espíritu humanitario y su dinamismo en la fundación de instituciones como la Delegación de la Cruz Roja y la Asociación Médica del Mayo.

Además de abrir su consultorio particular y de brindar atención médica en forma altruista en el Hospital Municipal (hoy desaparecido) donde también integró un Patronato y fue su primer director, estableció relaciones profesionales con dos médicos reconocidos ampliamente en la ciudad, el médico japonés L. K. Yeda y el Dr. José María Licona. Con ellos planeó la construcción de un hospital, pero ambos, por diversas razones, partieron de la ciudad en la década de los 40`s y el Dr. Sánchez Valdez continuó con su labor profesional y formó una gran familia con su esposa Sra. Rafaela Yépiz Muñoz con quien procreó ocho hijos.

Fue el 21 de abril de 1939 cuando adquirió el solar 121 ubicado en Calle Central (hoy No Reelección) y Av. Quintana Roo por la cantidad de $200.00 y, al poco tiempo, se inició la construcción del primer hospital privado en esta ciudad.

En los archivos del Sanatorio Lourdes hay documentación y evidencias epistolares sobre el inicio de la presencia y trabajo de la Congregación Santa Margarita María y de los Pobres. Primero, con la visita expresa de la Sra. Dolores B. de Aguilar que se trasladó a Guadalajara, Jalisco, a petición del Pbro. Luis G. Barceló, a principios de marzo de 1940, y acudió al Hospital de Santa Margarita para entrevistarse con la Reverenda Madre María Guadalupe García Zavala, Cofundadora de la Congregación, a quién le expresó la necesidad de contar con el apoyo de siete o cinco hermanas para que se hicieran cargo del hospital en ciernes.

Posteriormente, a fines de ese mismo mes, el Obispo de Sonora Juan Navarrete le dirige una misiva a la R. M. García Zavala expresándole su satisfacción y agradecimiento por haber aceptado hacerse cargo de la administración del Sanatorio. En este sentido, se refiere a esta unidad de salud como un hospital con capacidad de internamiento de 10 o 12 enfermos y considera que con tres enfermeras (sic) sería suficiente para las tareas administrativas.

Pasaron cuatro meses para el arribo a esta ciudad de la Superiora Madre Mariana Vidal y las hermanas Catalina Ramírez, Gertrudis Contreras, Isaura Zapién y Esperanza Garibay, acompañadas por la R. M. María Guadalupe García Zavala.

El 3 de noviembre de 1941 se realizó la compra-venta del solar y edificaciones del Sanatorio: Escritura del Sr. Antonio Sánchez Valdez a favor de la Srita. María Guadalupe García Zavala, Mariana Vidal, Elisa Cordero y María del Carmen Zubillaga respecto del solar 121, ubicado en el 3er. cuadrante de la Colonia Juárez, juntamente con un edificio en él construido y que se denomina Sanatorio Lourdes, con una superficie de 1,250 metros cuadrados.

Hoy en día el Sanatorio está a cargo de ocho religiosas, entre ellas la Superiora, Madre Chayito, y la Administradora, Madre Elvia. Su Director Médico es el Dr. Sergio Escárrega Cázares y, además, cuenta con 107 trabajadores y trabajadoras, donde hay personal médico, de enfermería, administrativo, mantenimiento, cocina, vigilantes e intendencia. Cuenta con 30 camas, 3 quirófanos, una sala de expulsión, un tomógrafo, ultrasonido y servicio de rayos X.

En este año, 2021, se cumplirán 80 años de la adquisición formal del Sanatorio Lourdes por la Congregación Santa Margarita María y de los Pobres. Innumerables historias guardan sus paredes, alegrías y tristezas, nacimientos y defunciones, y ahí sigue brindando atención médica con un toque de espiritualidad y religiosidad.