buscar noticiasbuscar noticias

Instituciones y construcciones (parte XIX)

Historias del Mayo

Centro Regional de Educación Normal (CREN). – La Escuela Normal (en francés École Normale) es una institución educativa que se encarga de la educación de los maestros de escuela. El término proviene del vocablo norma o método. Por lo tanto, el nombre proviene de su objetivo inicial de establecer las normas de enseñanza a partir del concepto francés de proporcionar un modelo de escuela con “aulas modelo” para sus estudiantes de pedagogía.

Las primeras escuelas normales se fundaron en México en la década de 1820 como parte del movimiento de la Escuela Mutua o lancasteriana y su finalidad era formar preceptores, no propiamente maestros, como los conocemos hoy en día.

PUBLICIDAD

En el período presidencial del Gral. Álvaro Obregón, en 1921, se sustituyó el antiguo Ministerio de Instrucción Pública por la Secretaría de Educación Pública y estuvo al frente José Vasconcelos. A partir de ese tiempo se impulsó la fundación de escuelas rurales, escuelas de artes y oficios, bibliotecas y, la formación de nuevos maestros. Sin embargo, la apertura de las escuelas normales regionales en realidad se llevó a cabo con los Secretarios de Educación Moisés Sáenz Garza y Rafael Ramírez Castañeda.

Noticia Relacionada

PUBLICIDAD

En Navojoa, la fundación del Centro Regional de Educación Normal (CREN), que precisamente lleva el nombre de Rafael Ramírez Castañeda, fue en septiembre de 1972, en el antiguo local de la Escuela Primaria “Gral. Antonio Rosales” en la Colonia Rosales, siendo Presidente Municipal el Dr. Julio Martínez Bracamontes y Faustino Félix Serna el Gobernador del Estado. Al siguiente año, en enero, se trasladó al edificio que actualmente ocupa, Carretera Internacional (Los Mochis-Navojoa) Km. 153, en un terreno de ocho hectáreas que fue donado por el Sr. Avelino Fernández Campoamor.

El primer ciclo escolar inició con la integración de dos grupos y un total de 86 alumnos que cursaron la carrera de Profesor de Educación Primaria y la planta laboral estaba integrada por un Director, doce docentes, siete administrativos, siete intendentes y un médico.

El CREN de esta ciudad se identifica con un logo que ostenta el lema “Anhelo aprender, Meta educar”, y presenta un libro, un danzante de venado, una espiga de trigo, un fruto de algodón y un microscopio, que simbolizan la cultura, las tradiciones y productos de la región, así como los elementos de la ciencia. En 1982, en el marco del X Aniversario surgió la creación del Himno al CREN el cual se interpreta durante ceremonias cívicas, de clausura, graduaciones y festejos de aniversario de la institución (cada cinco años). Cabe destacar que en el marco de esos festejos se asignó a este plantel el nombre de “Rafael Ramírez Castañeda”.

Esta institución tiene como misión sustantiva la formación de docentes para educación preescolar y primaria y sus planes educativos se han modificado a lo largo de los años, así como las carreras que se ofrecen. En 1984 cambió el perfil del egresado de Profesor de Educación Primaria o Preescolar al de Licenciatura en Educación Primaria o Preescolar. Posteriormente, en 2004 se incorporó la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe y en 2012-2013 se ofrece, por única ocasión, la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe. Finalmente, en 2018 se ofertan solo las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria.

El CREN “Rafael Ramírez Castañeda” se encuentra adscrito al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, que inició como Centro Pedagógico del Estado de Sonora (Cepes) en 1992 y después, en 2009, se convertiría en el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (Ifodes).

Este plantel ha tenido un total de 11 directores hombres, desde el primero que fue el Prof. Ricardo González Villaseñor hasta que hoy en día tiene a su primera Directora a partir de septiembre de 2020, la Profa. Francisca Yépiz Valenzuela, egresada de este plantel. Cuenta con una matrícula actual de 540 alumnos, y son atendidos por 46 docentes y 31 trabajadores no docentes.

Orgullo navojoense, esta institución de nivel superior, semillero de maestros, se prepara para festejar en 2022 sus primeros 50 años de vida. Felicidades de antemano y que sigan los éxitos.