buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Instituciones y construcciones (parte XII)

HISTORIAS DEL MAYO


Canaco Servytur.- El acta constitutiva de la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo quedó registrada el 19 de junio de 1921con el Gral. Álvaro Obregón como Presidente Honorario y el Sr. Manuel Terminel como Presidente Efectivo. (Actas de la Cámara de Comercio de Navojoa).

“Para junio de 1920 la actividad privada en el Valle del Mayo era lo suficientemente significativa como para que se fundara en la entonces Villa de Navojoa la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo.” (Everardo Santillán Domínguez. La Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, 1921-1932. Tesis de Maestría. Universidad de Sonora. 1998).

Noticia Relacionada

Entre 1921 y 1923 se integraron empresas, sociedades y productores de Guaymas, Cócorit, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Yavaros y Cajeme. Entre sus integrantes destacaban Dabdoub y Hno., el Sonora Bank & Trust Co., Bours y Hno., la sucursal local del Banco de Sonora, la Asociación de Productores de Garbanzo, Frijol y Cereales de la Región del Mayo, la Compañía Molinera del Río Yaqui y, la Compañía Maderera de Guaymas; también había numerosos comerciantes chinos y agricultores estadounidenses.

A partir de 1923, por propuesta de Tomás Robinson Bours Jr., se establecieron delegaciones en Cócorit, Cajeme, Bácum y Huatabampo, asimismo, se incorporaron agricultores de Los Mochis, Ahome y El Fuerte. Parte de las gestiones de esta asociación tenían que ver con el cultivo del garbanzo, incluyendo su transportación y exportación a países como España, Cuba y Estados Unidos. En ese mismo año se unieron Navojoa y Yavaros mediante la construcción del Ferrocarril del Río Mayo, impulsada por el entonces Presidente de la República Álvaro Obregón, para el transporte de los productos agrícolas. El investigador Juan José Gracida del INAH en Sonora escribió que este tramo de 63 km. “era básicamente un ferrocarril garbancero” (La Economía de Sonora, 2009, p. 36).

Indudablemente la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo tuvo una gran influencia en el desarrollo social, comercial y económico del sur del Estado, como quedó plasmado en las actas de cabildo y de la propia asociación. Fue esta Cámara la que solicitó al Congreso del Estado en marzo de 1923, que la Villa de Navojoa se elevara a la categoría de Ciudad. Además, el Gral. Obregón fue uno de los principales artífices del fortalecimiento de la asociación y presidió algunas reuniones con la presencia de personajes, como el Secretario de Agricultura y Fomento Luis L. León y el Sr. Elías S. A. de Lima, Director del Banco Nacional de Crédito Agrícola, en abril de 1926, quienes manifestaron su interés por apoyar a la Cámara. Y así lo hicieron cuatro meses después, al autorizarle la importación de 10,000 sacos de trigo para semilla, libre de derechos.

Esta asociación administró desde 1923 la primera compañía telefónica con suscriptores en Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Bacobampo, Fundición, Cajeme, Block 34, Cócorit y Esperanza. En 1928 anunciaron que la venderían en $40,000, sin embargo, el 24 de junio de 1929 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas celebró contrato con la Cámara para establecer una red telefónica hasta Yavaros y Álamos, Sonora y San Blas, Sinaloa, con el 90% del personal mexicano y utilizando la postería del Gobierno Federal, FC Río Mayo y FC Sud Pacífico de México. Tres meses después se anunciaría la venta de su derecho a la red telefónica a la Empresa de Teléfonos Ericcson S. A. de México.

La Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo marcó el ritmo del crecimiento y la presencia de Navojoa en el mapa de México. En la sesión del 18 de abril de 1926 su Presidente Ignacio Santacruz expuso “… de nuestra Cámara, todos saben el gran prestigio que ha conseguido yendo a la cabeza de las Cámaras del país, y esto debe ser un estímulo para que todos nos unamos y sigamos trabajando”.

Con los años cambiaría su nombre por el de Cámara Nacional de Comercio y hoy la conocemos como Canaco Servytur del Mayo. Por cierto, dentro de cinco meses cumplirá 100 años de su creación.