buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Infraestructura: si se quiere crecer en la economía estatal


Mario Saucedo Gómez

GABINETE EMPRESARIAL

Mario Saucedo Gómez

(Economista y analista financiero)

Bastante se ha dicho acerca de lo que será el estado de Sonora, cada vez que se aproxima un proceso electoral y eso enorgullece a todos los sonorenses, porque ahora sí le llegará su turno al estado en tomar su posición en el desarrollo económico y social.

Y se oye muy halagador que se indique que los aóos por venir, será de pleno crecimiento económico y que ubicarán a la Entidad entre los mejores del país, con un real posicionamiento en todos los sectores productivos ante el país y el mundo.

Estos propósitos, convencen hasta al más escéptico en que las cosas ahora serán diferentes a como se habían planteado con anterioridad, porque lo que se necesita para hacerlo ya está en vías de aplicarse, solo es cuestión de ser el favorecido por la vía electoral.

Y puede ser que este propósito sea cierto, pero ese tiempo no le ha llegado a Sonora, porque la mayoría de sus regiones tienen cantidades enormes de necesidades, que con importantes proyectos de desarrollo podrían cambiarles su fisonomía.

Bastaría nada mas cuadricular la extensión territorial del estado y exactamente se sabría qué hacer desde el punto de vista productivo en cada una de sus regiones, porque ya casi tienen definidos sus oficios y sus potenciales.

Lo que se requiere en muchos de los casos es consolidar lo que hoy se tiene como desarrollo productivo, impulsar lo que recién inicia para que se termine de establecer y los siguiente seria el abrir nuevas expectativas en lo que es el potencial que cada región tiene.

Lo importante debe de ser también la apertura a la inversión local, nacional e internacional, para que Sonora se dirija a un amplio crecimiento económico, porque tiene con que hacerlo de forma amplia y grandes posibilidades de desarrollar más de lo que hasta ahora se conoce.

Pero todo esto sería posible solo con una amplia inversión en infraestructura, porque es el factor fundamental para generar crecimiento y desarrollo, porque potenciará el perfil productivo que tenga cada una de las regiones de Sonora.

Porque no nada mas es construir caminos y carreteras, sino que cada una de las actividades económicas y sociales que existen requieren inversiones en infraestructura para poder asegurar su desarrollo futuro, para poder asegurar que se va por el camino adecuado que le corresponde a una entidad pujante y productiva como lo es Sonora.

No existe otra forma de que se logre un verdadero desarrollo estatal, si no es a partir de la inversión en infraestructura en cada una de las regiones que han esperado durante muchos aóos que así se perfile un gobierno.

Es cierto que algo se ha hecho en estos aóos, pero con las oportunidades que presenta la apertura comercial para el país y más para el estado fronterizo de Sonora, mucho más se puede hacer, a partir de lo que será el nuevo tratado comercial, aunque todavía no termina de cerrarse el anterior para iniciar el nuevo recién firmado.

Ya es tiempo de ir al encuentro de la inversión nacional y extranjera para que se pueda crecer de forma satisfactoria como lo requiere el estado, donde la combinación entre gobierno y capital privado sea la fórmula para hacer de Sonora la entidad líder en varias actividades productivas.

Lo ónico es que es muy fácil decirlo, pero lo problemático es hacerlo y ahí es donde estriba el detenimiento que se puede tener para hacer la infraestructura necesaria que requerirían los perfiles que se quieran desarrollar, porque esto es de unión de voluntades y de inversión económica, como siempre ha sido, lo que faltaría es dar ese paso.

DEL ESCRITORIO

Preocupante la situación del fraude bancario que reporta la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), que se tienen documentadas 8.5 millones de quejas de usuarios de la banca por posible fraude entre enero y septiembre de este aóo, ante lo cual se tomarán las medidas necesarias para que el cuentahabiente tenga mayor protección ante esta problemática? Alguien preguntaba por ahí, de lo poco que ahora se escucha la situación de las criptomonedas y sin hacer mucho ruido el Bitcoin ya superó la barrera de los 17 000 dólares y sigue en ascenso, a pesar de la situación que ha creado la pandemia en el mundo? Sera muy necesario tener en conocimiento por parte de las empresas y negocios, lo que viene a ser el nuevo modelo de justicia laboral, que viene a sustituir lo que antes se llevaba a cabo en todo los ámbitos laborales en este renglón, y este esquema inicia ya.