buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Hay más desempleo


Aunque se habla de la recuperación económica del país tras los estragos mas fuertes de la pandemia, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, no muestra mucho optimismo que digamos, sobre todo en la referente a las plazas para trabajadores.

Aunque se habla de la recuperación económica del país tras los estragos mas fuertes de la pandemia, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, no muestra mucho optimismo que digamos, sobre todo en la referente a las plazas para trabajadores.

Noticia Relacionada

En el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 se observó una disminución de 3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.3 millones a 53.8 millones.

Segón los datos del sondeo, la población ocupada fue de 51 millones de personas, es decir una disminución de 4.2 millones menos trabajando.

Los ocupados en actividades terciarias descendieron tres millones y el impacto mayor se reflejó en en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento, así como en el sector comercio, pues hubo una reducción de 1.1 millones en cada uno.

De igual manera, disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en tres millones y los ocupados en micronegocios en se redujeron en 2.2 millones.

Así las cosas, la población subocupada aumentó en 4.4 millones, al pasar de 4.3 millones a 8.7 millones, lo cual significa que la tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7% a 5.1% a nivel nacional. Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país, la tasa se ubicó en un 6.4 por ciento.

"£Guerrero con 78.5%, seguido de Oaxaca con 76.6% y Chiapas con 74.3% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Nuevo León con 35.4%, Chihuahua con 36.6% y Coahuila de Zaragoza con 36.9% registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2020", establece la información de la ENOE.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 50.1% y Ciudad del Carmen con 48.3%, frente a las ciudades de Toluca con 19.4% y Aguascalientes con 20.7%, que reportaron las tasas más bajas en el periodo.

En términos generales, se dijo, los resultados del levantamiento de la ENOE del tercer trimestre de 2020 muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En esas condiciones, los cambios más importantes entre el tercer trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento así como en el comercio.

Se presentó, además, la pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.

La disminución de 3.6 millones de personas en la PEA, se refleja en una Tasa de Participación Económica de 55.5% respecto a la población de 15 aóos y más, cifra (-)4.9 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del aóo pasado.

Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.6% y 39.9%, cada una inferior en 5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2019.

Por sectores, la población ocupada de hombres fue de 31.8 millones, cifra menor en 1.9 millones y la población ocupada de mujeres fue de 19.2 millones, 2.3 millones menos en el mismo lapso.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 68.7% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 22.3% para el tercer trimestre de este aóo.

En términos absolutos entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 registraron una disminución de 2.4 millones menos y de 1.1 millones, respectivamente.

Vistas así las cosas, esperemos que para los próximos meses haya una recuperación real de los empleos para que las autoridades ya puedan hablar con franqueza sobre el tema, sin andar inventando posiciones que en sueóo solamente han visto.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx