buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Gustavo Almada Bórquez: una candidatura no esperada

Gustavo Almada Bórquez: una candidatura no esperada

Sin buscarla, sin proponérselo, producto de una fatal circunstancia, Gustavo Almada Bórquez es candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme. Lo es por tercera ocasión y en forma continua amparado por el Partido Movimiento Ciudadano.

Luego del asesinato del candidato a la Alcaldía, Abel Murrieta Gutiérrez, ocurrido el pasado 13 de mayo, el Partido Movimiento Ciudadano se vio obligado a buscar un candidato sustituto y convergen en designar al ingeniero Gustavo Almada Bórquez, quien estaba como primer regidor en la planilla de Abel Murrieta.

Almada Bórquez es originario de Ciudad Obregón, hijo del matrimonio formado por de la señora Carolina Bórquez y del ingeniero Joaquín Almada Urrea, quien fuera a nivel local una de las figuras icónicas del Partido Acción Nacional, partido en el que se inicia en los andares de la política, del cual pretendió ser candidato a la Alcaldía Municipal y al no ser postulado se vio obligado a emigrar al Partido Movimiento Ciudadano, donde contendió en las elecciones del 2015, teniendo como sus adversarios a Faustino Félix Chávez, por el Partido Revolucionario Institucional; Jesús Félix Holguín, por el Partido Acción Nacional; Plutarco Elías Calles, por Morena; Luz Magdalena Guerra Beltrán, por el Partido Encuentro social y Francisco Vega López, por el Partido del Trabajo.

Estás elecciones fueron ganadas por Faustino Félix Chávez, Gustavo Almada quedaría en tercer lugar en la preferencia de los electores.

Movimiento Ciudadano, con su anterior nombre, Convergencia, participó en las elecciones del 2006 y llevó como candidato al señor Héctor García Leal, donde contendieron también por el PRI, Panal, licenciado Francisco Villanueva Salazar; por el PAN, Juan Manuel Ramos Holguín; por el PRD, PT, Juan Saúl Benítez; por el PVEM, Héctor Dávalos Valenzuela.

Para las elecciones del 2009, lleva como candidato a Adalberto Martínez Sáenz, que contendió contra Manuel Barro Borgaro por el PAN, Guillermo Patiño Fierro Por el PRD, Adalberto Castro Cajigas por el PT y Juanita Martínez Matus por el PSD.

Para las elecciones del 2012, Movimiento Ciudadano vuelve a llevar como candidato a Adalberto Rodríguez Sainz, donde contendió contra Rogelio Díaz Brown, por el PRI; Eloísa Flores García, por el PAN; Ascensión López Duran por el PRD y Jesús Cozari Cueva por el PT, donde resultó triunfante Rogelio Díaz Brown.

Para las elecciones del 2018, Movimiento Ciudadano por segunda ocasión vuelve a llevar como su candidato a Gustavo Almada; el profesor Sergio Pablo Mariscal Alvarado lo hizo en la alianza Morena, PT, Nueva Alianza; José Rodrigo Robinson Bours Castelo se fue en forma independiente y Emeterio Ochoa Bazúa, lo hizo por la alianza PRI, Verde Ecologista. En esta contienda MC se sitúa en el cuarto lugar en la preferencia electoral.

Movimiento Ciudadano en seis elecciones que ha participado, pretendiendo alcanzar la Presidencia Municipal, lo ha hecho con tres candidatos.

Respecto a Adalberto Rodríguez Sainz, ni de parte del finado Abel Murrieta, ni del ingeniero Gustavo Almada, recibió invitación para sumarse a sus proyectos, siendo que él fue de los pioneros de su partido a nivel local, por lo que le tocó hacer la verdadera talacha, además de ser un importante activista social, que entre otras cosas fue de los iniciales promotores para que la Universidad de Sonora se asentara en nuestra ciudad.

Cualquiera quien sea el ganador de la Alcaldía Municipal en estas elecciones del 2021, en las que Rodrigo Bours y Javier Lamarque también buscan la Alcaldía por tercera ocasión, según los conocedores de estas lides, aseguran que Almada Bórquez, representando a Movimiento Ciudadano, volverá a situarse en el cuarto lugar de las preferencias electorales, lo que de nuevo le dará la oportunidad de formar parte del Cabildo de Cajeme.

Faltan pocos días para que quizá alguno de los tres candidatos punteros en estas elecciones municipales diga: La tercera era la vencida.

Los otros dos tendrán que ir por la cuarta.