buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno Municipal: ¿Por dónde empezar?

Casi siempre es complicado determinar por dónde habrá que empezar cuando inicia un nuevo gobierno en los municipios, porque son bastantes los pendientes que existen, que todos presentan la etiqueta de prioritario.

Y más en estos tiempos, donde la pandemia tiene paralizados algunos servicios que van dirigidos a la sociedad de forma regular y que, por las condiciones sanitarias, estos se llevan a cabo en cantidades menores al cien por ciento.

Mario Saucedo Gómez
PUBLICIDAD

Y más en estos tiempos, donde la pandemia tiene paralizados algunos servicios que van dirigidos a la sociedad de forma regular y que, por las condiciones sanitarias, estos se llevan a cabo en cantidades menores al cien por ciento.

PUBLICIDAD

Pero si se toma la base de cómo debe funcionar el Gobierno Municipal, está muy definido en la ley y en su reglamentación, que es un importante punto de partida que hace que la administración pública en este nivel, tenga su razón de ser.

Y tomando estas funciones para iniciar la labor del municipio, se abre bastante el abanico de actividades que habrá que realizar y mas cuando muchas de las correspondientes a su responsabilidad como gobierno, están con alto porcentaje de rezago.

Pero al hablar de lo que hay que hacer, la costumbre de los nuevos gobiernos municipales ha sido hasta ahora, ponerle el sello de su trienio y buscar en algunas ocasiones no darle continuidad a las obras y servicios hechos anteriormente.

Aunque mucho de lo hecho en este renglón anteriormente, sea de bastante beneficio para la sociedad, pero desafortunadamente así ha sido de forma continua en los ayuntamientos que llegan, sin pensar que mucho de lo que se deja de darle continuidad, es dinero, tiempo y esfuerzo de la sociedad que representan.

Donde se debe de considerar que lo mas adecuado es darle continuidad a lo que está bien hecho y lo que no cambiarlo, para que la forma de hacer gobierno avance de forma óptima.

Es cierto que muchas veces no es tan sencillo porque existen muchos obstáculos, que impiden hacer ese cambio, pero tiene que llegar el momento en que el quehacer de la función pública sea mejor cada vez y no pensar que se le ayuda a la autoridad que se fue.

También es importante pensar que los gobiernos municipales duran 36 meses y a esos meses de 30 días, habrá que obtenerles los mejores resultados, que se traduzcan en bienestar para la sociedad, no para enriquecer con palabras un discurso bien elaborado.

Los tiempos han cambiado y sino es así, habrá que cambiarlos para que sus habitantes vivan en una mejor sociedad de realidades y no del hubiera, porque eso no es efectividad gubernamental.

El trabajar conjuntamente con la sociedad en muchas de las necesidades que ella tiene, sigue siendo la mejor fórmula que existe para poder avanzar en lo que son sus prioridades, aunque muchas de ellas sean de mediano plazo.

Porque será muy difícil siempre el pensar que se tendrá presupuesto público suficiente para todo, porque eso nunca sucederá, pero lo que sí podría ser posible es el de sentar las bases en todas las actividades necesarias, donde presente injerencia el Gobierno Municipal.

Y esto porque es necesario para que la fisonomía económica y social cambie para ser mejor, alguien al frente del gobierno tiene que hacerlo y no tratar de ser el mejor en base a encuestas de empresas, sino observar que en su periodo su municipio avanzó en beneficio de los que creyeron en él, esa podrá ser la mejor evaluación y el mejor comienzo.

DEL ESCRITORIO

La controversia de hoy, es en cuanto a la dinámica que debe presentar la sociedad, si debe ser su análisis y evaluación, en base a los indicadores económicos de siempre o ahora se debe medir el bienestar de las familias también, porque eso nunca se ha considerado en las estadísticas de medición…Hoy en día, en los estados del país que se convierten en importantes productores de cerveza, estableciendo un indicador de bienestar para los que viven en su entorno, porque las entidades que tienen una fábrica de cerveza, tienen muchos beneficios en ese sentido y el principal, es que el desarrollo económico alcanza un importante crecimiento  en todas sus actividades y uno de ellos es el inmobiliario…Continúa el avance económico  del país, al ubicarse México de forma sólida, como el principal socio comercial de los Estados Unidos, porque las exportaciones hacia el vecino país del norte crecieron en un 103% en el año 2020,ubicándose  el principal competidor, China, en tercer lugar y todo eso a pesar de los efectos negativos de la pandemia.