Por: Eduardo Sánchez
Como era de esperar con el paro forzoso de actividades y de la movilidad de personas y mercancías para acotar el impacto de la pandemia, el consumo de combustible cayó drásticamente: gasolina -70% entre el 24 de marzo y el 12 de abril y diesel -30% en igual periodo conforme reportan los datos de los distribuidores agrupados en la ONEXPO Nacional que encabeza Roberto Díaz de León… situación que coloca en situación económicamente delicada a las estaciones de servicio, de las cuales 80% son Pymes.Ciertamente hoy casi todos los sectores de negocios padecen el efecto económico de la pandemia. Pero el caso de las gasolineras es especialmente preocupante pues al reducirse su margen operativo de manera marcada, por más ajustes que realicen en su relación laboral y en el trato comercial con Pemex Transformación Industrial -a cargo temporalmente de Jorge Luis Basaldúa-, es factible que diversas gasolineras cierren temporalmente lo que haría más profunda la actual recesión y complicando la eventual recuperación.
Otro ángulo de la problemática es la capacidad de almacenamiento, que sí bien aumentó por efecto de la Reforma Energética del sexenio pasado, ya se satura (conforme a Arturo García, de Deloitte, México está entre los países con menor cantidad de días de suministro seguro), que como efecto dominó deriva en la incapacidad de desembarcar decenas de barcos con combustible importado.
En el caso de las estaciones de servicio, el golpe se amortigua en cierta medida con el aplazamiento -obligado por la emergencia sanitaria- de la puesta en vigor de NOM-005-SCFI-2017 para nuevos dispensarios. Pero al igual que todos los organismos empresariales, la Onexpo se une al llamado -hasta ahora ignorado- de aliviar la presión fiscal con el diferimiento (no condonación) de impuestos. La situación apremia.
¿DE DÓNDE VIENE EL ATAQUE A ELEKTRA?
No hace falta ser sabio para percatarse que mientras otros comercios se mantienen abiertos dada su importancia para mantener el suministro de bienes y servicios a la población durante la emergencia sanitaria, existe toda una campaña orgánica contra las tiendas Elektra donde además de servicios bancarios se expenden productos domésticos esenciales. Aunque por ahora no se conoce el origen de ataque, es claro que “pegarle” a la firma y a Ricardo Salinas Pliego también busca, en carambola, afectar políticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchas de las críticas no traen detrás un genuino interés por resolver la crisis, sino sacar raja política. Ante los infundios, lo relevante es actuar con responsabilidad para mantener a continuidad del país con empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo.
ADVIERTEN EN EU DE PIRATAS MÉXICO
Que la Administración Marítima de EU, a cargo de Mark Buzby, lanzó el 14 de marzo pasado una alerta para la navegación en las costas de Tabasco y Campeche, luego de los 4 barcos asaltos a barcos en las cercanías a Dos Bocas y Ciudad del Carmen en los últimos 6 meses, reportó ayer The Maritime Executive. La Semar a cargo de José Rafael Ojeda tendrá que poner naves a la obra para proteger la operación comercial y petrolera de la zona.
CONACYT… OJOS QUE NO VEN
Pues no se sabe si Conacyt, de Elena Álvarez-Buylla, abrirá los ojos ante la licitación IA-03890Y999-E20-2020 para el servicio de limpieza, la cual fue dividida en cuatro partidas, y no da buena pinta. Pues basta saber que, el equipo de Luis Gerardo Trapaga en el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), se olvidó del periodo de Junta de Aclaraciones, pero se puso a exigir requisitos off-time como la Carta de Antecedentes No Penales, aunque estos no se expidan ahora por la emergencia del Covid-19. Y de remate, se excedió en los requisitos del Contrato Marco emitido por Hacienda, de Arturo Herrera, lo cual parece dirigirse a beneficiar “a los cuates” en el fallo de este viernes 24 de abril.
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@mfloresarellano