buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Festejo de por medio de los primeros 79 años de Diario del Yaqui...

Festejo de por medio de los primeros 79 años de Diario del Yaqui...

Festejo de por medio de los primeros 79 años de Diario del Yaqui, una edad a la cual no es nada fácil arribar con la robustez y presencia digna en medio de un panorama informativo en constante evolución, habremos de señalar que el panorama político de Sonora está en todo su apogeo.

Quizá el sabor aquel de las campañas políticas en las cuales se reunía a las multitudes para ir a escuchar al candidato o simplemente “para hacer bola”, no se esté sintiendo, gracias a la pandemia, pero el golpeteo entre grupos, partidos y candidatos, se ve, se siente.

Noticia Relacionada

Lo mismo en Nogales, donde los morenistas se condenan entre ellos mismos y una buena parte emprende la retirada, insatisfechos por el mal trato supuestamente recibido desde las cúpulas, hasta en Navojoa donde dicen que a la alcaldesa Rosario Quintero Borbón la dejaron como al perro de las dos tortas: sin ni una ni la otra.

O en Cajeme donde muchos priistas ya hablan de que incorporarán al equipo de Anabel Acosta Islas a personajes como Emeterio Ochoa Zúñiga, al que describen como el intercesor ante las fuerzas ocultas en tiempos anteriores.

O bien, a asesores en comunicación que lo mismo juegan con Morena que con la bandera ciudadana o el priismo y, sin embargo, sus visiones no suelen ser las mejores ni las idóneas para enfrentar una campaña política que va a merecer de Acosta Islas el 200 por ciento del esfuerzo para sortear las dificultades de la marca misma y el vuelo de los contrarios.

Siquiera a la ex primera dama de Cajeme la habrán de conformar con una plurinominal, según los cuentos de algunos, aunque en los hechos nadie ha presentado las listas donde en verdad su nombre esté inscrito.

Todo es confusión por la opacidad con que los partidos políticos se han conducido a la hora de informar sobre quiénes serán los candidatos y se remiten al “filtrado” de listas que la opinión pública toma con sus reservas de si serán o no reales.

Por ello, los navojoenses no deben dar por “muerta”, políticamente hablando, a la alcaldesa solamente porque en esta primera fase del reparto de candidaturas o posiciones la han dejado con las manos vacías.

Hay algunos morenistas navojoenses que se atreven a decir que “fue utilizada, engañada, mangoneada, con mentiras, por parte de Morena al hacerle creer que iba por la reelección, ahora anda consiguiendo regidurías para sus allegados y le dan con la puerta en la nariz, se queda sola desprotegida y con un problema grave al tiempo de entregar el cargo ante posibles órdenes de aprehensión por los actos de corruptela que se cometieron en su desastrosa administración”.

Es más, especulan: “La alcaldesa suplica al candidato de Morena por las regidurías para tener representatividad en cabildo y que la pueden defender ante los agravios cometidos a los navojoenses, pero la batearon, ya nadie quiere saber nada de Quintero Borbón porque apesta en cualquier grupo político”.

A ese grado las críticas contra una dama que mostró decisión para avanzar a pesar de las acusaciones en su contra, de tal manera que supo esconder bien, si las hubo, esas irregularidades que en algunos momentos parecían llevarla directo al juicio político y, en consecuencia, a enfrentar litigios nada prometedores para su libertad.

Navojoa, como Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales, los principales bastiones del morenismo, pagaron el precio de la inexperiencia para gobernar y, en algunos casos, según cuentan los ciudadanos de algunos de esos municipios, mejor se dedicaron a amarrar las mulas que les ayuden a pasar menos penurias económicas después del 16 de septiembre.

Será el sereno pero el 6 de junio el voto de castigo estará a la orden del día. Y ni se diga, el voto comprado. Habrá que hacer apuestas a ver de qué cuero salen mas correas.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx