buscar noticiasbuscar noticias

Escuela Fernando F. Dworak

Nació en Tlaxcala en el año 1872, llegó a Sonora el año de 1895, fue director de educación en 1926, en Ciudad Obregón fundó el Colegio Dworak y el Colegio para Varones

El viernes 26 de abril de 1946 marcaba parte de la historia de Ciudad Obregón: ante numerosos invitados, entre los que se encontraban los representantes de la sociedad de padres de familia, representantes de la Cámara Nacional de Comercio Hispano Americano, Logia Masónica 340 del Valle del Yaqui, Logia Masónica Hiram 13 y del Rito Nacional Mexicano, agrupaciones obreros campesinas, público en general y muy especialmente la presencia del Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, fue inaugurada la tercer escuela primaria de la ciudad.

Iniciativa del Ayuntamiento de Cajeme y secundada por el gobernador del Estado, general Abelardo L. Rodríguez, a esta escuela se le asignaría el nombre de Fernando F. Dworak, entre otros méritos por haber sido maestro por más de 40 años.

PUBLICIDAD

Iniciativa del Ayuntamiento de Cajeme y secundada por el gobernador del Estado, general Abelardo L. Rodríguez, a esta escuela se le asignaría el nombre de Fernando F. Dworak, entre otros méritos por haber sido maestro por más de 40 años.

PUBLICIDAD

Fernando F. Dworak, nació en Tlaxcala en el año 1872, llegó a Sonora el año de 1895, fue director de educación en 1926, en Ciudad Obregón fundó el Colegio Dworak y el Colegio para Varones, vivió en Ciudad Obregón hasta 1942, año en el que se trasladó a Monterrey, donde fincó su residencia

La ceremonia oficial fue presidida por el propio secretario de Educación Pública, con Octavio Ibarra en representación del gobernador del Estado; Dr. Rafael Ramos Alpuche, en representación del maestro Fernando F. Dworak.

En la ceremonia también estuvieron presentes los profesores Heriberto Salazar, presidente municipal; señores Ignacio Salazar Q. y Alberto Gutiérrez, directores de Educación General y del Estado, además de los profesores Jesús Constantino Álvarez y Adalberto L. Salcido, inspectores escolares.

En el programa de acto de inauguración se contó con discurso del alcalde municipal, profesor Heriberto Salazar; bailable por alumnos de la Escuela Secundaria Número 3, a cargo del profesor Eusebio Montero Morales; Canción por la alumna del Centro Escolar Cajeme, Nila Olga Tavares.

Ya estando en servicio la Escuela Fernando F. Dvorak, y a iniciativas del Club Vesta, que habían sido incansables promotoras de que la ciudad contara con una biblioteca, se logró que en el mismo edificio se instalara en un salón de la planta alta, una biblioteca, la cual fue llamada Biblioteca Popular. Esta biblioteca contaba con anexos infantiles y escolares y estaba en servicios de las ocho de la mañana a las nueve de la noche, su director fue nombrado por el mismo club y recayó en el Profesor Roberto Rojas. Anterior a esto, el mismo club había instalado una biblioteca en uno de los locales del recién inaugurado Mercado Municipal.

La Escuela Fernando F. Dworak tuvo vigencia de 74 años, fue demolida la mañana del día 23 de Julio del 2018, dada las afectaciones sufridas por los sismos ocurridos el 19 de enero y 29 de marzo del 2018.

El terreno donde fue edificada sirvió para que se practicara el beisbol y futbol. También en ese espacio de terreno, en 1944 se llevó a cabo la Feria del Arroz, que se pretendía quedara como algo tradicional y que trascendiera en el tiempo. Sólo se realizó en una ocasión.

También en el terreno donde estuvo edificada estuvo a punto de edificarse el Palacio Municipal.

La construcción del Palacio Municipal, se venía planificando desde la administración de Faustino Félix Gastélum y se dieron avance en el periodo de Abelardo B. Sobarzo.

Ya en el periodo de Gobierno de Heriberto Salazar, se inician en forma los trámites para la construcción de este edificio en el lugar que hoy ocupa, dado los problemas que surgieron para este objetivo se vio la posibilidad de construir la casa del Ayuntamiento en Calles Zaragoza y Durango, para esto se contrataron arquitectos e ingenieros de la Ciudad de México, que realizaron todos los proyectos para edificar ahí el Palacio de los poderes, como se le dio en llamar; con la intervención y apoyo del gobernador del Estado para allanar los problemas que implicaba su edificación, se descarta la idea construir el Palacio Municipal en calles Zaragoza y Durango, dando pie después a la iniciativa de la administración municipal y apoyada por el Gobierno del Estado para la construcción dela Escuela Fernando F. Dworak, llevada a cabo en ese periodo de Gobierno.

También en ese espacio de terreno, en 1944 se llevó a cabo la Feria del Arroz, que pretendía quedara como algo tradicional y que trascendiera en el tiempo, las nuevas administraciones no la continuaron.

Con la demolición, tal vez necesaria del edificio de la Escuela Fernando F. Dworak, se da un paso más a la destrucción de los vestigios históricos de la ciudad, y hoy en día, igual que en aquellos años, anteriores a la década de los cuarenta del siglo pasado, el terreno que ocupó se ha convertido en un llano grande al que no se le da ningún uso, pero día a día, hay quienes voltean a ver con ojos de añoranza, el lugar ese, donde aprendieron el silabario.