Las Plumas

¿Equilibrio?



SIMBOLISMO y REALIDAD


En la zodiacología el séptimo signo es el de Libra, con su frase “Yo equilibro”. Está graficado con la balanza que estamos describiendo. …Por donde se quiera y en cualquier parte, la realidad y la verdad es que hay ‘pares de opuestos’, una Dualidad en todas las cosas y aspectos de la vida /En medio de la Unidad y multiplicidad del ‘Gran Todo’/ que van en una actividad incesante, permanente: La luz y la obscuridad, el día y la noche, el cielo y la tierra; o lo de arriba y lo de abajo; el espíritu y la materia, etc. En actividad e interacción continua. …La ‘Vida toda’, en cualquier parte tiene esta regla, Ley universal o Principio: El Equilibrio fluyente y necesario desenvolviéndose en esa Polaridad-dualidad en un ’Balance’ no estático. …Esa correcta manifestación y progreso tiene  como cualquier otro aspecto de la existencia-vida una dimensión científico-filosófica y espiritual. Sí, espiritual porque todo lo que es vida tiene un aspecto sutil-espiritual, detrás de la materia y de las energías: Lo que se ha dado en llamar ‘Mente-Espíritu’ o ‘Espíritu-mente’.

EQUILIBRIO = VIDA ¿Qué pasa?...

Se dice desde la Ecología que la vida del planeta con sus reinos y sus seres es un equilibrio dinámico, muy complejo y fino; delicado y vulnerable… Lo que largamente hemos desconocido  y atacado en el mundo de las ciudades, como mundo-civilización, un modo de ser y de hacer en lo cotidiano, desencadenado graves y extremas consecuencias como el ‘calentamiento global’, el ‘cambio climático’ y la ‘extinción masiva de las especies’… ¿Y?... ¿No pasa nada? Sí pasa… Y no puede dejar de pasar, y tiene que pasar, mientras las cosas no arreglemos. …La Tierra tiene que reaccionar, como lo hace todo ser viviente, defiende su integridad como lo hacen los organismos… Ahora estamos viviendo biológica y psicológicamente un fenómeno, un virus, una patología que ataca y cuestiona a la vida humana, el Covid19… Puede decirse que el sistema inmune del planeta nos pone en jaque y pausa para reconocer y transformar esta Psicología-Mundo-Economía, para que este virus, los seres humanos y un egoísmo negativo-destructor que todo lo enferma y trastorna, se ajuste, cada persona y el modo de vivir, con pleno respeto y armonía, que ha de ser para cada uno de ‘Autorregulación consciente’ en Equilibrio, amistad e Integración con el entorno vital.

2020 Y LO QUE SIGUE

En el mundo de las ciudades, la experiencia de la vida, en el planeta y en lo humano, nos tiene recluidos, enclaustrados, como el estudiante en el aula y en su pupitre para recibir la lección de la Maestra, la Naturaleza-Vida –Es una etapa-oportunidad no solo para soportar y aguantar los tiempos y cuidados necesarios--. Es una pausa, por semanas y meses, ¿años? y al parecer en lo que se vislumbra, en medio de cálculos y especulaciones, es ¿un tiempo abierto? que nos impone la tarea de retomar y revisar en la Realidad-vida el aspecto fundamental, el ‘Equilibrio sustentable’. Nos impone la necesidad absoluta de reconocer el Principio de Equilibrio en la vida de la Naturaleza, del Planeta y por ende de la vida humana en lo físico, biológico, energético y vital, porque somos como cuerpo-vida un aspecto de la naturaleza… En el Pensamiento se ha dicho que a la “Naturaleza se le domina obedeciéndola”. …No es posible que nuestra actuación como civilización quede impune. A la naturaleza no se le debe violentar como lo hemos hecho hasta el exceso y que nos posiciona ahora en condiciones de aparente indefensión frente a la reacción de la Naturaleza misma y que es una hermosa y generosa; poderosa y extraordinaria oportunidad para continuar adelante sin ese comportamiento viral, tonto e ineficiente del ser humano que yendo contra la naturaleza va contra la propia ‘supervivencia’… Damos Gracias.