En un solo barco todos
Noticia Relacionada
Y esto no viene a ser algo originado en esta emergencia sanitaria, sino que ahora se incrementaron las predicciones de todo lo malo que le va a ocurrir al país y sus regiones, porque lo que hoy se vive no le deja otra opción a los mexicanos mas que la bancarrota del lugar donde viven.
Y esa forma de dar aliento a la sociedad, no alimenta en nada al espíritu de innovación y de trabajo desarrollado hasta ahora por muchas personas que aspiran a que su país, su estado y municipio cambie para bien.
Lo que más impulsa, es el trabajar de forma unida para que en esta y en cualquier crisis, la unión de todos le otorgue una fortaleza sólida al país, para que no sea posible el avance de ningún problema, que afecte a todos.
Lo que más se requiere en estos momentos es buscar, sin interpretaciones políticas, el bienestar de todos ahora en la emergencia de salud y paralelamente elaborar el esquema que permitirá enfrentar lo que será la recuperación económica de todas las regiones del país.
Así como se realizan proyecciones del comportamiento económico de un país y un estado, donde se plantean varios escenarios y a cada uno se le agregan una o varias soluciones, de esa manera es como se debería de estar trabajando desde que esto inicio, para que al tiempo de disminuir la emergencia sanitaria, inicie el proceso de recuperación económica, que no será algo sencillo ni de corto plazo.
Donde la lógica indica que a partir de no producirse los bienes y servicios necesarios, no existe el sustento económico que permita que la economía funcione y esto es lo que hoy pasa con muchas actividades productivas.
Es cierto que ya se observa en algunas regiones, que sus gobiernos empiezan a establecer medidas de contingencia por lo que ven venir en el ámbito económico y es una buena medida para anticiparse a lo que podría llegar, pero lo importante será que tan amplio será el esquema que se esté aplicando para retomar el camino de la reactivación de las actividades económicas.
Porque nada mas, por la recomendación de paro laboral en todos los sectores productivos, será bastante contundente el impacto que se recibirá en la economía y para eso habrá que estar preparados porque sus efectos serán multiplicadores.
Y lo que menos puede permear en la sociedad, es que el país y sus regiones entren en bancarrota porque el escenario político nos es satisfactorio para algunos y lo que venga que llegue, podrían decir ante ese sentimiento de distancia que hay.
Lo importante que habría que visualizar, es que si de alguna manera, la crisis económica llega a presentarse de manera drástica, será completa para toda la sociedad mexicana, en algunas actividades más que en otras, pero al fin crisis.
Lo que menos debe de ser del interés de la sociedad, es que si revienta o no revienta la economía, por lo que dejará de hacer en el sector productivo, lo más adecuado es buscar entre gobierno y sociedad y sectores productivos, las vías hasta llegar a su solución.
El país es uno solo, conjuntamente con sus regiones y lo que hoy menos necesita son planteamientos alarmistas que no son respuestas a lo que hoy se vive, sino acciones efectivas, para lo que está y lo que vendrá.
La confianza que está es una crisis de salud, de la cual el país saldrá airoso y a continuar con su vida social y productiva como siempre ha sido en el país, pensando en unidad, porque el barco México que es uno solo, tiene que seguir navegando como siempre lo ha hecho.
DEL ESCRITORIO
A partir de la emergencia sanitaria que afecta a Estados Unidos, México y Canadá el tiempo previsto para que entrara en vigor el Acuerdo Comercial, denominado T´MEC, no lo será el 1 de junio de este año sino treinta días después como fecha probable, porque se indica que Donald Trump debe notificarle al Congreso norteamericano, la entrada en vigor del acuerdo, considerando que sus socios comerciales ya cumplieron con las medidas legales y reglamentarias necesarias… Lo que no se esperaba, independientemente de la situación de emergencia que se vive en Estados unidos por el Covid-19, las remesas hacia México aumentaron en un 10.49%, con respecto al mismo mes del año anterior, con información proporcionada por Banco de México, en la que habrá de considerarse el incremento en función de la paridad peso-dólar, que le fue favorable… Muy claro se manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al solicitar apoyo por parte del Gobierno Federal, ante el cierre temporal y disminución de actividades de algunas empresas. Definió que no esperan disminución de impuestos sino acciones de liquidez para las empresas otorgando el diferimiento de pagos fiscales en sus diferentes modalidades. Es razonable el planteamiento… Se entiende que con el acuerdo de emergencia sanitaria en Sonora, que indica el cierre de negocios y empresas, viene acompañado de un esquema de apoyo para su reactivación al regresar a las labores normales. Así es como se está entendiendo por parte de los empresarios.