buscar noticiasbuscar noticias

Empleos perdidos

Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en julio el país registró una disminución de tres mil 907 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.02%, anunció ayer el IMSS.

Eso quiere decir que al 31 de julio pasado, estaban registrados ante IMSS 19 millones 495 mil 952 plazas de trabajo, de las cuales el 86.5% son permanentes y el 13.5%, eventuales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Eso quiere decir que al 31 de julio pasado, estaban registrados ante IMSS 19 millones 495 mil 952 plazas de trabajo, de las cuales el 86.5% son permanentes y el 13.5%, eventuales.

Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año (enero-julio) es de 925 mil 490 puestos, de los cuales, el 75.1% corresponde a empleos permanentes.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 889,427 empleos, equivalente a una tasa anual de -4.4%.

Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario, con 2.5%, servicios sociales y comunales con 2.4%, y electricidad, con 0.7%.

Sólo Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva durante el mes de julio.

En ese mes, Sonora se ubicó en el décimo cuarto lugar de los estados del país en la generación de empleo, según las cifras del IMSS.

Debido a la pandemia, la tabla de empleos se ha invertido, pues los estados turísticos como Guerrero o Quintana Roo, que antes del problema sanitario estaban en los primeros lugares, se han ido ahora al sótano.

Veremos cómo se diseñan estrategias desde los tres niveles de gobierno para recobrar lo que se había alcanzado en materia de empleos y economía del país.

DESCOBIJADA

Al que le movieron el tapete fue al gerente de la Central Camionera de Ciudad Obregón, pues el equipo que ideó las estrategias para proteger a las mujeres de la violencia, y que dependen del DIF municipal, ya hizo evidente que incluso el “Camión Rosa” que presumen en la terminal es parte de esas acciones, lo que desató el enojo de Omar Serna Córdova.

Así, queda en evidencia que los equipos morenistas de la actual administración municipal cada vez empiezan a tomar Susana distancia entre ellos con miras a 2021.

Va a estar difícil que Serna Córdova llegue a una candidatura si sigue empeñado en hacer frentes de batalla internos y externos que lo único que le han causado es desprestigio como político y fama de rijoso.

Pero si insiste en mantener ahora este nuevo pleito con la esposa del Presidente Municipal, del cual depende el Instituto Municipal de la Mujer, ahí sí que lleva todas las de perder. Y no solamente con el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado sino con la opinión pública en general.

A los morenistas en general les conviene calmar sus ansias de novilleros, pues hay muchos ya intentando quedar bien con quienes tomarán las decisiones sobre las candidaturas, pero están descuidando sus labores para las que se les está pagando.

Por cierto, desde antenoche anda por estos rumbos el Secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo Montaño, quien se suponía iba a entrevistarse ayer con los yaquis de Loma de Bácum, pero finalmente se hizo ojo de hormiga y son muy pocos son los que ubicaron sus movimientos secretos.

¿Qué amarres andaría haciendo? Pronto veremos si fueron políticos o de otra índole.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx