buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Ella se fue de casa

Jesús Huerta Suárez

El 1 de junio de 1967, Los Beatles presentaron su legendario disco El Sargento Pimienta y la Banda de los Corazones Solitarios, que desde entonces es considerado uno de los discos más influyentes de todos los tiempos por su gran calidad musical y de producción, por ser el primer álbum grabado en sonido estéreo, por incluir una orquesta, por su psicodélica frescura y creatividad y por muchas otros detalles que han llenado hojas y más hojas de análisis y reflexión de personas alrededor del mundo, entre esos la destacada dirección musical del productor George Martin. Decir innovador, es quedarse corto, es una obra maestra. El caso es que en este disco que se puede considerar conceptual viene una canción llamada She's Leaving Home, Ella se fue casa, que es desgarradoramente sublime por sus arreglos musicales, pero, sobre todo, por sus letras escritas por Lennon y McCartney, que aún estaban en sus veintes, y dice:

La mañana del miércoles, a las 5 en punto, al despuntar el alba, quedamente cerró la puerta de su dormitorio, dejando una nota en la que ella quisiera decir más. Bajó la escalera hacia la cocina, pañuelo en mano, despacio giró la llave de la puerta trasera, salió y estaba libre, ella (le dimos lo mejor de nuestras vidas)

Se fue (hemos sacrificado nuestras vidas) de casa (le dimos todo lo que el dinero puede comprar)

El padre sollozó mientras su esposa entró al vestidor y recogió la carta que estaba ahí, y al estar sola en lo más alto de las escaleras llorando le dijo a su esposo, papi, nuestra niña se ha ido… ¿por qué nos hace esto? ¿cómo me pudo hacer esto a mí?

Ella, (nosotros nunca pensamos en nosotros)

Se ha ido (ella nunca pensó en nosotros)

De casa (tanto que hemos batallado para salir adelante)

Ella se ha ido de casa, tras vivir sola por algunos años

El viernes en la mañana, a las nueve en punto

Ella ya está lejos de aquí

Esperando la cita que ella agendó, saludando a un hombre

Ella (qué fue lo que hicimos mal)

Está (no sabíamos que estábamos mal)

Divirtiéndose (diversión es una cosa que el dinero no puede comprar)

Hubo algo en su interior (que nunca quisimos aceptar)

Ella se fue de casa.

Durante toda la canción vas a querer llorar o te romperá el corazón, Los Beatles parecieran ser los papás de la chica que abandonó el hogar, hasta que cantan que ella salió a buscar la diversión y la compañía que en casa nunca pudo encontrar o, que ella se convirtió en mujer y no lo quisieron aceptar.

Escúchala, por favor.