buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Elecciones y pandemia

Francisco Gonzalez Bolon

Aunque pareciera que la pandemia mundial no tiene efectos mas que en la salud y la economía de las regiones, lo cierto es que hay otros ámbitos en los cuales este problema habrá de impactar con fuerza, tanto en los países como los estados.

Por ejemplo, para las entidades mexicanas que este año tendrán elecciones de gobernador, diputados y alcaldes, el efecto de Covid-19 será bastante notorio, de acuerdo con estudios realizados por empresas como Estrategias Públicas Locales (Eploc).

Esta es una firma fundada en 2003, dedicada a la consultoría especializada en Asuntos Públicos en México tanto a nivel federal como estatal. Con un equipo multidisciplinario y con experiencia en administración pública, poder ejecutivo, poder legislativo, consultoría, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, el consorcio diseñó un modelo de trabajo 360 grados que genera soluciones integrales en asuntos públicos e incidencia política para sus clientes, según reporta en sus páginas promocionales.

En esta ocasión, Eploc está dando a conocer el “Análisis gubernaturas 2021”, mediante el cual reseña que en efecto la pandemia ha impactado ya en el proceso electoral debido a las restricciones para realizar actividades presenciales.

Y refiere que, según la última encuesta de Colectivo Voto (colectivovoto.mx) el semáforo epidemiológico golpearía tanto en las asistencias a eventos electorales como en la intención de ir a votar el 6 de junio.

“Al preguntar a los encuestados si irían a votar en semáforo rojo, el 29% respondió que sí. En naranja, el 51% sí votaría, y en amarillo, lo haría el 75%”, dice.

¿Cuáles son los factores relevantes que habrán de tener efecto en el proceso electoral?

Una consecuencia sería la baja participación electoral, según el análisis de Eploc. Y es que, sostiene, en las elecciones intermedias se observa una disminución general en el arribo de la gente a las urnas, aunque sube un poco en donde se elige Gobernador.

Sería, indica, una elección de estructuras, es decir la capacidad de organización y movilización de las estructuras partidistas será muy importante en un escenario de participación electoral baja, lo cual podría definir algunas gubernaturas que se encuentren cerradas, como Sonora.

Y la movilización de los gobernadores será importante porque cuentan con mas recursos para movilizar a sus simpatizantes el día de la elección, como fue el caso de Coahuila e Hidalgo en 2020.

Habrá que recordar que de las 15 gubernaturas en juego, Morena solamente gobierna en Baja California y los otros 14 se reparten entre los partidos que han formado hoy una alianza: PRI, PAN y PRD.

¿Cuáles son los escenarios posibles? Veamos:

Aunque las encuestas por partido favorecen a Morena hoy en 14 de las 15 gubernaturas, el haber formado la alianza PRI, PAN y PRD, cerraría la competencia en varias de ellas y el triunfo morenista ya no sería tan claro.

Las entidades con probable triunfo de Morena serían Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, con cerrada competencia en Guerrero y Michoacán.

Entidades con alta competencia serán Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora, según el estudio, y con probable derrota de Morena está Querétaro.

En el caso de Sonora, el haber formado la alianza favorece al PRI, PAN y PRD, señala, junto con el hecho de haber nombrado un buen candidato como Ernesto Gándara Camou.

Por otro lado, “no ha habido operación en el equipo del candidato morenista para incorporar a grupos cercanos al PT y PES. Algunos personajes relevantes en la entidad siguen distanciados, tal es el caso de Ana Guevara”.

Y otro punto es, manifiesta el análisis, que en Sonora la gobernadora es del PRI. ¿Apoyaría a Morena? Es de dudarse.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx