buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

El turismo en Sonora, con mucho futuro

Esta actividad ha crecido en muchas regiones de México, convirtiéndose en un impulsor fundamental de las economías de los estados

Mario Saucedo Gómez

Probablemente después de presentar los temas productivos del país y de los estados, donde existe un gran potencial, viene a ser lo que siempre se ha conocido, como la industria sin chimeneas: el turismo.

Y vaya si el Estado de Sonora tiene cómo desarrollar esta actividad económica, más de los que hasta ahora se conoce, a lo largo y ancho de la Entidad, que con la visión de futuro del gobernador Alfonso Durazo.

Esta actividad se convertirá en uno de los pivotes del desarrollo de la Entidad, a partir de lo propuesto para que el Estado sea mayor su incremento de visitantes nacionales y extranjeros, como destino por todos los atractivos que presenta y presentará en el futuro inmediato.

Que además de los atractivos que tiene Sonora, de playas y paisajes, también está el turismo de aventura, deportivo, negocios, reuniones, cultural, religioso, gastronómico, salud, arqueológico, rural, ecológico, romance, pesca y eventos, donde cada una de las actividades se desarrollan en diferentes municipios de la Entidad y con un mayor impulso pueden convertirse en un factor importante de desarrollo económico y social de muchos municipios.

En este sentido es importante considerar que se tienen que generar políticas públicas que permitan avanzar y consolidar este sector en el Estado de Sonora, por su importancia en la generación de empleos y derrama económica.

El turismo incide directamente en el dinamismo de otros sectores, como la construcción, el comercio,los servicios, el transporte, telecomunicaciones y todos los bienes y servicios necesarios, que demanda de forma continua el sector.

Dentro de todos los estados que integran la República Mexicana, Sonora es uno de los que cuentan con mayores perspectivas de crecimiento en su sector turístico, por su ubicación geográfica y vecindad con la mayor economía del mundo, entre otros atractivos.

En los últimos años se ha determinado que el desarrollo de la actividad turística en muchas regiones de México ha crecido de forma continua, convirtiéndose en un importante impulsor de las economías estatales. Es importante mencionar, también, que el sector turístico es un importante promotor de las micro, pequeñas y medianas empresas, generadoras de una importante cantidad de empleos, en actividades relacionadas con el turismo.

Es por ello que genera gran entusiasmo en el sector turístico del Estado, el anuncio del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de que el turismo será una de las palancas del desarrollo económico, con plena prioridad durante su administración, porque esto, a todas luces, es positivo, ya que este sector ha sido siempre parte de los discursos y hasta ahí se ha llegado y ahora sería la primera ocasión en que se pasaría a los hechos, reconociendo la importancia que representa.

Y esto inicia a potencializarse, al tomarle la protesta al Consejo Consultivo Turístico, porque con la experiencia que aporte cada uno de sus integrantes, se podrá poner en práctica esta importante tarea, que logrará un mejor futuro para Sonora.

Vaya que tendrán más trabajo las Oficinas de Convenciones y Visitantes de todo el Estado para potencializar su trabajo; ahora con esta visión que se vendrá a realizar con la visión de impulso que plantea el gobernador del Estado.

Porque, además de ello, se pretende incluir en la base de contribuyentes del impuesto de hospedaje, a todos los que adquieran hospedaje por medios digitales, lo que permitiría incrementar sus ingresos para desarrollar mayor promoción de los destinos de Sonora.

Se nota que este proyecto de potencializar el turismo en el Estado logrará que el desarrollo económico de la actividad presente un mejor futuro, como ya le corresponde.

DEL ESCRITORIO

Se observa en los mercados financieros que la negociación del presupuesto de los Estados Unidos está impactando en los mercados, así como otras variables económicas que hacen que en México la paridad peso-dólar se mueva por arriba de los veinte pesos, y eso puede que esa situación prevalezca mientras se ponen de acuerdo republicanos y demócratas en el Congreso, sobre los dólares a gastar por el Gobierno actual… Interesante para el desarrollo de los estados del sur de México que algunos países estén pensando que el Tren Maya llegue a sus países para incrementar su desarrollo económico y el de México… Como que la compra de productos y servicios por línea se ha convertido ya en una práctica permanente de bastantes consumidores en el país, porque es la opción que han adoptado por la pandemia, y por ello las empresas y negocios han mejorado mucho su precio y calidad en el servicio.