buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

El Sonora de las campañas

Mario Saucedo Gómez

En serio lo que hoy se vive en este Estado, en las campañas políticas, es increíble porque a como se escucha y se lee, se puede pensar que el horizonte de atención a necesidades de la sociedad y de impulso a los sectores productivos tendrá una total solución, como siempre lo han querido los sonorenses.

Porque por lo que se entiende, le llego su tiempo a Sonora y la problemática que hoy se ve, estará debidamente resuelta en el transcurso del próximo Gobierno Estatal.

Y qué bueno que sea de esa manera, porque tanto se dice en el festival de promesas, que el Estado que tiene infinito potencial, todavía no la ve llegar para beneficio de sus habitantes, que siempre han creído que una promesa de campaña de un candidato político, debe de hacerse realidad pero no ha sucedido así.

Porque se les hace difícil, que en el transcurso del Gobierno, poco o nada sea lo que se interesen en resolver una problemática que tiene muchos años en esa situación y que conforme avance el tiempo, se agrava mas.

Y el escuchar que todo será resuelto en el próximo Gobierno, no deja de ser una satisfacción, en un Estado que nada más ve cómo los otros que conforman la república mexicana, con menos extensión territorial, recursos naturales y distantes del mayor mercado mundial, han cambiado la forma de vida de sus habitantes y van por mas.

Cuando en Sonora todavía no se ha podido alcanzar supremacía productiva que debe de tener al contemplar un infinito potencial productivo en todos sus municipios porque se tiene que volver a dibujar el futuro cada seis años y en los municipios, cada tres, como si fuera una incógnita lo que se necesita para tener un Estado exitoso.

Hoy en día, existen bastantes municipios que tienen mas problemas por resolver que dinero en sus arcas en una cantidad de años que supera lo que es un periodo estatal de Gobierno y todavía no se ve una solución cercana a lo que aspiran sus habitantes.

Lo mismo sucede con el sector agropecuario, que cada vez ve mas lejano un futuro de avance y desarrollo y que cada año debe de estar en levantamiento de inconformidades porque no se da la continuidad de lo que es su consolidación.

Lo mismo se observa en la pesca y que la única en que se está en mejores condiciones es la producción de camarón de estanque, pero que también requiere cercanía de las políticas públicas, estatales y nacionales.

Es cierto que están llegando empresas de transformación y de producción al estado, pero no con la suficiencia que se necesitan en el Estado, ni en la dispersión por los municipios que lo requieren, porque hasta ahora parecería que Sonora es solamente su capital y eso no beneficia de forma completa a toda la sociedad en su demanda de bienestar.

Lo mismo se puede puntualizar con el comercio y los servicios, que están en el filo de la desaparición, porque otros ya se los llevaron los oídos sordos y la pandemia.

Se puede decir que sí llegan empresas al Estado, pero no en la cantidad que se requieren y que al llegar algunas no se puede decir que la necesidad de empleo y generación de derrama económica está resuelta porque el acumulado de satisfactores para la sociedad es más de lo que llega.

Las necesidades de los sectores para que verdaderamente sea un Estado en crecimiento económico y que no lo detenga nadie, es apoyar a todas sus actividades que se esfuerzan porque sea un mejor lugar para vivir este fronterizo y no aprovechado Estado.

Es tiempo de dejar atrás los espejitos, de que todo se resolverá porque se volverá a caer en lo mismo de siempre y así como en los últimos años Sonora, no ha avanzado y así con esos planteamientos, se seguirá igual y será otra campaña mas, en el que la sociedad le volverá a apostar a la siguiente.

DEL ESCRITORIO

Muy preciso el planteamiento del presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos, solicitar apoyos para las pequeñas y medianas empresas, para su integración a las grandes cadenas de valor, considerando de que debe de existir una articulación de programas, estímulos y apoyos para estas empresas mexicanas de menor tamaño, muy necesario se estima este esquema que se debe de implementar por parte del Gobierno… Se dice por los analistas nacionales e internacionales, que es muy positivo que la paridad peso dólar, esté en niveles por debajo de los 20 pesos porque de alguna forma a pesar de la pandemia la economía se encuentra en equilibrio en el país… Los tiempos de ahora pondrán a prueba a bastantes comercios medianos y pequeños porque las grandes empresas comerciales entrarán de lleno a la venta de productos de primera necesidad por medios electrónicos y entregas a domicilio y esto ya es un hecho, pero con la llegada de Amazon y sus distribuidores otros tipos de productos estarán comercializándose en el mercado y es ahí donde los medianos y pequeños tienen que ver qué sigue en sus negocios.