El Sistema de la Industria Músical
Los historiadores rastrean los inicios de la música en la Prehistoria, cuando se utilizaba como acompañamiento para rituales
El diccionario de la Real Academia Española define a la Música como: “Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”. El fin de la música es hacernos sentir, es mostrarnos nuestra humanidad.
Los historiadores rastrean los inicios de la música en la Prehistoria, cuando se utilizaba como acompañamiento para rituales que marcaban los cambios de las estaciones; en estos rituales, la música se usaba para conectar con el mundo espiritual. Desde los inicios de la música, esta buscaba expresar un sentimiento, con el tiempo a través de las diferentes culturas se fueron creando instrumentos, formas de cantar y sobre todo melodías según la región. Durante mucho tiempo la música tuvo dos grandes objetivos: conectarnos con el mundo espiritual y compartir la alegría de avanzar en la vida.
Noticia Relacionada
Durante el Imperio Romano, en Occidente, la música comienza a tener una dimensión lúdica, al amenizar grandes banquetes y fiestas. La Edad Media es testigo del surgimiento de los dos primeros grandes géneros musicales: la música popular, que se escuchaba en las fiestas de la plebe, y la música sacra, que estaba destinada para acompañar eventos religiosos, por lo general era interpretada por monjes que entraban sus voces para esos momentos.
En el Renacimiento se da un nuevo impulso a todas las artes y la música no pasa de forma inadvertida. Esta empieza a hacerse más compleja, se desarrollan los estilos flamencos y barrocos, antes de dar paso al clasicismo. Después de este periodo surge un nuevo sistema, donde personas con muchos recursos patrocinan compositores para crear melodías y tocar en sus festividades; el canto religioso seguía siendo muy importante.
En los siglos XVII y XVII se inventan nuevas formas de interpretar; las grandes orquestas y los cuartetos hacen su aparición; las cortes europeas se convierten en los patrocinadores de los compositores, haciendo posible un periodo de esplendor musical. Después vienen los periodos románticos y los movimientos nacionalistas, donde el Estado se encuentra en el centro de la composición.
Antes de la invención del fonógrafo, toda música tiene que interpretarse en vivo y los únicos registros que existían eran las partituras de la sinfonías, óperas y demás composiciones. La posibilidad de grabar el sonido, significó la primera disrupción del sistema, que, con advenimiento de la Revolución Industrial, se produjeron los primeros mercados de la música; emergió lo que llamamos ahora la industria musical.
La posibilidad de grabar la música hizo posible compartirla y con esto se empezaron a crear, sobre todo en Occidente, muchos géneros, entre ellos el jazz, country y el blues, todos predecesores del rock and roll, siendo este último género el primero que el nuevo Capitalismo de la posguerra llevaría a todos sus rincones, sólo rivalizado con la emergencia del hip hop hace 40 años. Durante todo el siglo XX se consolidó una industria musical con varios agentes, por un lado estaban los compositores, los intérpretes, que en la radio tuvieron un mayor alcance, emergieron las compañías discográficas, las compañías de publishing y en todo el mundo se abrieron lugares para conciertos. Con la venta de discos de vinilo y casetes, la música tenía una propiedad tangible y hubo posibilidad de compartir su propiedad.
En la década de los ochenta del siglo XX aparece el CD, que permite una mayor fidelidad musical al grabar la música en formato digital, poco a poco fue ganando popularidad, hasta que el año 2000, sólo en Estados Unidos, se vendieron más de 943 millones de discos, siendo su pico en ventas. Durante este periodo, el principal ingreso de la industria musical era la venta de CD; los conciertos y mercancía eran sólo un ingreso secundario para disqueras y artistas. Durante un buen tiempo, el sistema se mantuvo en equilibrio, hasta que llegaron dos grandes tecnologías: el formato MP3 y las redes punto a punto para compartir música por Internet.
Durante esta época, la industria tuvo sus mejores años; se vivió un tiempo de frenesí y locura, donde las disqueras y artistas no supieron reaccionar a los cambios. Empresas como Napster crearon sistemas para compartir archivos de audio, lo que permite compartir tu colección con el resto del mundo, al mismo tiempo que las ventas de los discos se desplomaron. Parecía que la industria se colapsaría, pero apareció un agente externo al sistema, en este caso la compañía Apple, quien convenció a las disqueras de dividir la entrega de un LP en canciones a 99 centavos de dólar. Esto significó un respiro, una pausa para los arreglos futuros del sistema.
El otro agente tecnológico que traería equilibrio al sistema vendría de Europa y sería Spotify, quien dio acceso a una gran colección musical a través de la transmisión de datos por Internet. La posibilidad de decidir pagar y no tener anuncios o no pagar y escuchar la música con anuncios cambió de forma definitiva la manera de consumir música. Las ventas de música se desplomaron y las disqueras tradicionales vieron perder el control que tenían sobre el sistema. Los grandes ganadores de esta disrupción serán las compañías tecnológicas.
Estos grandes cambios trajeron consigo una vuelta al pasado, en el sentido que la interpretación musical en vivo volvió a ser importante, las disqueras, las compañías de eventos como Live Nation se convirtieron en promotoras de espectáculo en vivo. Para muchos esto fue la salvación de la industria musical, pero a expensas de una mayor explotación de los artistas.
Los sistemas sociales están formados por una diversidad de agentes, los cuales se encuentran relacionados por lazos contractuales, practicas culturas y arreglos informales. todo permanece en constante movimiento. El estado de equilibrio se modifica por una disrupción; en la industria musical han sido los cambios institucionales, los sistemas económicos y las nuevas tecnologías. La música siempre ha estado presente y seguirá estando por la forma que tiene en hacernos sentir y conectar con nuestro espíritu.
*Egresado de la XI promoción de maestría en ciencias sociales, de la línea Economía y Desarrollo Regional, 2005-2007.