El retorno a la tierra

La participación de la sociedad fue determinante para alcanzar a concretar lo que hoy se tiene como ciudad o Municipio...

Por: Mario Saucedo Gómez

Es muy cierto que mucho se ha escrito acerca de las ciudades que no avanzan, donde su economía se ve disminuida con el transcurrir de los tiempos y, lo más complicado, es que no es fácil hacerla crecer.

Y ese crecimiento y desarrollo en muchas ciudades llegará por el interés de ciudadanos externos a ellas o, todavía más, porque el Gobierno en sus tres niveles lo hará en lo inmediato.

Que mucho de ello a veces se piensa que las ciudades crezcan sin problemas y con mucha prosperidad para vivir muy bien, que también si se tiene el modelo de una ciudad norteamericana exitosa, mejor.

Y viéndolo en serio, ese es el pensamiento que a veces se escucha en algunas ciudades, donde los habitantes quisieran vivir diferente a lo que hoy les toca vivir, sin sentir que llegará la prosperidad rápido.

Pero también ese pensamiento está presente día con día en ciudades y municipios que en el pasado tuvieron una vida próspera y hasta hoy no han tenido conocimiento de cómo se terminó.

Que es importante conocer cómo llegó hasta donde están hoy en su avance económico y social, y quién participó para lograr lo que ahora se tiene, independientemente de cómo se encuentren ahora.

Y lo que sí se va a encontrar en muchas de ellas, es que la participación de la sociedad fue determinante para alcanzar a concretar lo que hoy se tiene como ciudad o Municipio.

Que, para lograr el crecimiento y desarrollo de esas ciudades y municipios, necesariamente, tuvieron plena aportación los fundadores y pioneros en lograr lo que ahora se tiene.

Y su participación fue con trabajo y reinversión de los resultados económicos que se tenían en su tierra, producto de ese entusiasmo por lograr alcanzar un nivel económico para vivir mejor.

Porque fueron claros al entender que era fundamental el hacer el retorno a la tierra, reinvirtiendo un importante porcentaje de las ganancias obtenidas, porque de ahí salió lo que lograron.

Pero al no continuarse con ese legado, hoy muchas ciudades se quedaron con poco crecimiento y con una acumulación grande de necesidades, porque las generaciones siguientes no pensaron igual.

Haciendo que se esté a la espera de que la prosperidad antes alcanzada, y hoy desparecida, llegue por sí sola o pensando que el Gobierno, en cualquiera de sus niveles, la pueda traer en sus proyectos.

Situación que se entiende que nunca va a suceder como se piensa por algunos ciudadanos, porque la prosperidad que se observa en ciudades y municipios exitosos es por el interés de sus pobladores.

Donde la magia se llama participación ciudadana, conjuntamente con el Gobierno como facilitador y atento al desarrollo económico y social, para que la prosperidad logre asentarse nuevamente.

Y en la participación ciudadana, como es muy amplio el concepto, una de sus vertientes es la de reinvertir en su localidad a partir de las utilidades obtenidas en el tiempo.

Que lo más importante es porque se quiere y se cree en su ciudad y Municipio, y están completamente seguros de que pueden, nuevamente, alcanzar la prosperidad, como sucedió antaño.

Porque seguir pensando que la prosperidad viene de fuera, sin que se participe como sociedad, es un sueño que no se alcanzará si no se retorna y se cree en la tierra que originó lo logrado.

DEL ESCRITORIO

Turbulencia mundial por el efecto económico que originó el “lunes negro”, creado por la incertidumbre que generó la falta de definición del movimiento de las tasas de interés por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos; que si la economía mexicana estuviera en condiciones débiles, la paridad estuviera casi al doble de lo que hoy está en el mercado del peso-dólar, pero no hay que olvidar que México también está en el mercado global, y cualquier crisis en otro país le llegará sin haberse generado aquí… Incertidumbre productiva en el Valle del Yaqui por la falta de siembra y producción para el siguiente ciclo agrícola, y todo está en la cantidad de metros cúbicos que presentan las presas, y si no hay agua, dicen qué harán los productores para continuar con la vida algunos… La crisis del “lunes negro” tomó por sorpresa a varios países y los que tienen una complicación más son los que tienen presupuestos públicos con complicaciones y baja productividad en sus sectores.


Noticia anteriorGanaderos de Álamos

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes