buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

EL OBJETIVO: MUNICIPIOS SOSTENIBLES 2030

Casi se podría decir que lo manifiesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)....

Mario Saucedo Gómez

 Casi se podría decir que lo manifiesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuanto a los objetivos que deben de alcanzar los municipios para el año 2030, están bastante claros y muy bien definidos en su agenda.

Noticia Relacionada

Pero no están alcanzables para muchos municipios nacionales, porque es mucho el rezago que presentan en la actualidad para cumplir con todos los objetivos que en ese acuerdo se indican y que se ve hasta cierto punto complicado lograrlo.

Porque, además, muchas de ellas son inalcanzables de la forma como se presenta esta iniciativa de este organismo mundial, acor­dada con México el 2015, cuyas 17 necesidades básicas por atender, son de bastante atención para su cumplimiento.

Y estas vienen a ser: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bien­estar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.

Además, industria innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades, comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres.

Igualmente, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr objetivos, donde cada una de ellas tendrían necesariamente, como lo marcan los lineamientos de esta organización de países, contar con un diagnóstico del municipio para medir su alcance.

Debe considerarse que no todos los municipios del país están en el mismo nivel de desarrollo, ni tampoco tienen la estructura adminis­trativa, ni los recursos económicos necesarios.

Aunque, algunos de ellos han avanzado de forma satisfactoria en algunos de los conceptos que se establecen en este propósito y es satisfactorio que lo hayan hecho, porque eso es en beneficio des u sociedad.

Pero la mayoría no se ha logrado acercar en alguno de los 17 conceptos que se enumeran, porque sus condiciones económicas y sociales no se lo han permitido y que eso es fundamentalmente el objetivo de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que logren mejorar.

Puede ser que este importante planteamiento para que los mu­nicipios mejoren sea complicado que se logre en el tiempo que se establece, pero será una interesante propuesta porque indica por donde se deben de ir los gobiernos municipales.

Porque se podrían tomar como conceptos básicos en la elabo­ración del Plan de Desarrollo Municipal y además proponiendo su continuidad para las siguientes autoridades.

Lo mas importante será la ejecución de cada uno de los objetivos y para ello necesariamente se debe de realizarse una preparación administrativa y económica que permita lograrlo.

Y también, la realización de los acuerdos de coordinación con la Federación y el Estado para la atención de las necesidades que sean de su competencia.

Lo mas importante de ello, es que se debe de tener pleno cono­cimiento de parte de las autoridades municipales de que este ejercicio es para lograr una mejor sociedad, como lo dicen los programas de gobierno que se aplican en los municipios.

Es importante establecer que esta agenda 2030, es una propues­ta que busca hacer una mejor sociedad, pero no se impide que en los 17 conceptos que se indican, se puedan agregar muchos mas , porque la medalla de satisfacción la darán los habitantes.

DEL ESCRITORIO

Comenta el Fondo Monetario Internacional que la economía mexicana se está recuperando satisfactoriamente de su peor recesión en décadas, impulsada por el fuerte crecimiento de Estados Unidos y la reapertura sectorial, relacionada con la pandemia, después de haber caído en 2020 a -8.3%, para lo que hoy se pronostica que su Producto Interno Bruto, estará al cierre del año en 6.2%, dicen… Por los tiempos navideños que se vienen, una de las empresas que está completamente preparada para esa fecha es Amazon que ya cuenta en el país con 10 centros de distribución estratégicamente bien ubicados y con cerca de seis mil empleados, para atención de los consumidores mexi­canos, aunque no todos los productos estarán por la situación de las cadenas de suministros en crisis de abastecimiento… A propósito de mediciones de la economía, la que se ve complicado que se tenga facilidad, viene a ser la economía digital que hasta ahora se empieza a desarrollar en el país de forma muy veloz y que de la misma forma se deberán tener todos los parámetros para medición, porque mucho de lo que se genere en producción de bienes y servicios, va por ahí.