buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

El Municipio


La historia del Municipio nos remonta a las primeras formas de relación social de un territorio delimitado con un fundamento jurídico. Esto tiene como finalidad atender la problemática común de la organización vecinal dentro del marco de la ley y atendiendo las características específicas de cada territorio.

En el continente americano, y específicamente en nuestro país, en forma paralela a la tradición municipal de Europa se crearon algunas estructuras sociales autóctonas como el “calpulli” que representaba una organización familiar desarrollada en el imperio azteca. Posterior a la colonización de México, se le incorporaron algunos elementos que más adelante darían forma a los municipios.

El calpulli estaba demarcado territorialmente y tenía su propio Gobierno, por lo que se le consideró una organización política con funciones sociales, económicas y militares. Asimismo, era un ente agrario con autonomía y autosuficiencia alimentaria y financiera.

Hernán Cortés fundó el primer Ayuntamiento en la Villa Rica de Vera Cruz el 22 de febrero de 1519. La división territorial se realizó al principio por medio de los señoríos ya existentes y se estableció que sería el ayuntamiento la organización encargada de llevar a cabo todas las tareas administrativas dentro del Municipio en cuestión.

Posterior a la consumación de la Conquista, el municipio en la Nueva España se fortaleció como la unidad básica de Gobierno y organización política fundamental, no solo en las nuevas poblaciones de españoles sino en las regiones indígenas. Fue en el México independiente donde se inició el marco jurídico para renovar esta organización política

Así, la Constitución de Cádiz promulgada el 30 de septiembre de 1812 en la Nueva España, constituyó la base notable de la evolución jurídica y política del Ayuntamiento para tratar de restaurar y transformar el régimen local. Este ordenamiento estableció la organización de los Municipios y consolidó su institución como instancia básica de Gobierno. Además, con respecto al Ayuntamiento, disponía que su integración estaría compuesta por un alcalde, regidores, un procurador y un síndico. También señaló las atribuciones que le corresponderían, es decir, administrar las áreas de salubridad, orden público, instrucción primaria, beneficencia, obras públicas y cárceles municipales.

En la Constitución de 1917 se abordó la elaboración del artículo 115, es decir, trató la organización de los estados y de los municipios. Se plasmaron conceptos como: el Municipio es base de la división territorial, política y administrativa; sus autoridades son de pleno origen popular; tendrá personalidad jurídica propia; deberá tener plena suficiencia económica para su actividad; cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.

Estas tierras que ocupa hoy el Municipio de Navojoa fueron habitadas desde tiempos ancestrales por tribus que dejaron algunas huellas y evidencias desde hace alrededor de 3000 años. Fueron los protomayos que plasmaron en unos petrograbados, localizados en Tehuelibampo, su respeto y admiración por la naturaleza y el universo. El nombre de Navojoa proviene de la lengua mayo de las raíces "navo", nopal y "jova" casa; significa por lo tanto "lugar o casa de nopal".

Fue el 14 de mayo de 1869 que la municipalidad de Navojoa es elevada a la categoría de Municipio establecido en el Decreto No. 29 de la Ley para el Gobierno y la Administración Interior del Estado de Sonora. Se nombra como su primer presidente municipal al C. Alejo Toledo. Tenía bajo su jurisdicción a las comisarías de Camoa, Tesia, Ballehuey, Bahuises, Capohuisa y El Dátil.

Sería el 23 de mayo de 1873 que se designó a Navojoa la categoría de Pueblo por contar con más de 500 habitantes, esto de acuerdo con la Ley Orgánica del Estado de Sonora. El 11 de julio de 1923 se publica en el Boletín Oficial del Estado de Sonora que Navojoa se eleva a la categoría de Ciudad.

En 2020, según Inegi nuestro Municipio contaba con 164,387 habitantes, distribuidos en el área urbana y sus ocho comisarías: Camoa, Tesia, San Ignacio, Masiaca, Bacabachi, Rosales, Pueblo Mayo y Fundición. Navojoa ha tenido altibajos y hoy en día requiere un mayor desarrollo económico y social… el tren de la modernidad y el progreso está por arribar a estas tierras.