EL MUNDO AL REVÉS

En días pasados se volvió viral a través de las redes sociales un video...

Por: Manuel Borbón Morales

En días pasados se volvió viral a través de las redes sociales un video donde al menos un par de viajeros se encontraron ante uno de los retenes que tienen instalados supuestos miembros de la tribu yaqui en el tramo carretero Ciudad Obregón – Guaymas. Una vez más, estos manifestantes se vieron envuel­tos en la polémica, después de que en meses ante­riores las agresiones de estos manifestantes hayan alcanzado a ciudadanos cajemenses, así como a camioneros y viajeros que circulan por esta zona, sin que autoridad alguna haga algo al respecto.

En esta ocasión las cosas resultaron distintas, toda vez que, por increíble que parezca, una patrulla de la policía municipal de Cajeme se encontraba en el área, y decidió actuar, pero para hacer cumplir el mandato de los manifestantes, quienes de manera irregular y totalmente fuera de la ley se encuen­tran cobrando arbitrariamente un cobro a cuanta persona pase por el lugar, de las demandas poco se conoce, ya que, como bien sabemos estos bloqueos tienen su raíz en el año 2011 cuando formaban parte del difunto movimiento "No al Novillo" a quienes el entonces gobernador Guillermo Pa­drés decidió remover, posteriormente volvieron a colocarse, ya en el gobierno de Claudia Pavlovich, perdurando hasta la fecha, a los que además del bloqueo original en Vícam, se le han sumado por lo menos otros dos retenes de cuota obligatoria. Se dice obligatoria porque, si bien es cierto que de manera legal el único que puede recaudar ingresos por el tránsito de vehículos es el gobierno, los integrantes de este movimiento han decidido hacer públicas sus demandas por medio de esta vía.

Este último hecho registrado en el marco de las celebraciones decembrinas en las que cientos de paisanos y familiares transitan por esta ruta, vuelve a poner en el ojo del huracán a Ciudad Obregón, quienes desafortunadamente hemos sido noticia una y otra vez, primero por la inseguridad y ahora por estos atropellos a los que los visitantes de esta región tienen que someterse si quieren llegar a Ciudad Obregón.

Empero, por si esto fuera poco, ahora resulta que los escasos policías con los que cuenta la comuni­dad Cajemense se encuentran laborando, pero para que los miembros del bloqueo puedan cubrir sus cuotas sin que nadie se los impida.

Lo que a todas luces significa una arbitrariedad y una injusticia para quienes transitamos esta carretera, puesto que, además de pagar las casetas federales y los impuestos incluidos en el combus­tible, debemos de desembolsar contribuciones por lo menos en tres ocasiones, siendo testigos de esto las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Más allá de partidos políticos, esta situación se está saliendo de control, en estos retenes ya han perdido la vida miembros de la propia tribu y, un sinnúmero de ciudadanos ha sufrido los atro­pellos de los anteriores, por lo que, un gobierno omiso y que se voltea para otro lado con tal de no meterse en broncas, es en todo caso, cómplice de la situación. Dios bendiga Cajeme.

"Antes como antes, ahora como ahora" -José María Leyva (Cajeme)

borbonmanuel@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes