buscar noticiasbuscar noticias

Él hubiera no existe... pero

La duda sobre qué pasaría si el presidente no lo fuera; un análisis muestra algo llamativo

Jesús Huerta Suárez

Alguien de la Coparmex se preguntó qué hubiera pasado si AMLO no hubiera ganado la Presidencia de México, y entre ellos elaboraron este interesante análisis:


1.- Ya tuviéramos en operación uno de los 10 mejores y funcionales aeropuertos del mundo, 100% autofinanciado con bonos de deuda que se pagarían a través del TUA (Tarifa de uso de aeropuerto). Es decir, sólo estarían pagándolo los que hicieran uso del mismo y no como ahora que vía impuestos lo pagaremos todos. "Lo utilices o no lo utilices".

2.- El Seguro Popular con todas sus limitaciones, le seguiría dando servicio a 53 millones de mexicanos. Con su cancelación hoy más de 15 millones de ciudadanos no tienen acceso a servicios de salud.

3.- Todas las madres trabajadoras que tenían a sus hijos en las "Estancias Infantiles" no estarían sufriendo por encontrar un lugar en donde dejarlos para acudir a sus trabajos. Al cancelarse las estancias infantiles la mayoría perdió su empleo al no contar con quien dejar a sus hijos.

4.- El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que fue creado originalmente en el 2001 en el gobierno de V. Fox, y que llegó a acumular más de 300 mil millones de pesos todavía tendría recursos. Con la 4T desde antes de la pandemia al FEIP ya se le habían retirado más de 150,000 millones de pesos que nunca se aclaró en que se gastaron. El ex Secretario de Hacienda Arturo Herrera declaró el 29 de agosto del 2020 "ya se acabaron los guardaditos" refiriéndose a este fondo y a otros rubros como los fideicomisos.

5.- El proyecto del Tren Maya no hubiera prosperado al carecer de estudios que garanticen una viabilidad económica y su correspondiente manifestación de Impacto Ambiental.

6.- La millonaria inversión de la Refinería de 2 Bocas sería canalizada a proyectos de energías limpias y renovables.

7.- Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado en lugar de ser senadores seguirían siendo considerados delincuentes.

8.- Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank, Olegario Vásquez Aldir, Emilio Azcárraga y Miguel Rincón, seguirían siendo parte de "La Mafia del poder" en lugar de ser miembros distinguidos del "Consejo Asesor Empresarial del Presidente" López Obrador.

9.- La pandemia nos hubiera tomado con un crecimiento del 2.3% que era la tendencia con Peña Nieto, en lugar del -0.1% que tuvimos con López Obrador. "Esto significa que el efecto negativo en la economía sería mucho menor y muchas empresas habrían sobrevivido*

10.- El manejo de la pandemia se hubiera puesto en manos de un equipo de profesionales responsables en lugar de dejarlo al cuidado de un inepto como López-Gatell que se ha distinguido por ser sumiso y complaciente ante las ocurrencias del presidente.

11.- Al expresidente Peña Nieto por lo menos ya lo hubieran llamado a rendir cuentas sin necesidad de realizar una innecesaria y costosa encuesta ciudadana para enjuiciarlo.

12.- El saldo de la violencia y la inseguridad no estaría en niveles de más de 90,000 desaparecidos y 110,000 muertos por una estrategia fallida de "Abrazos y no balazos".

13.- Los organismos autónomos seguirían siendo independientes del poder ejecutivo... El Cenace, la CRE, el Banco de México, el Congreso, la CNDH, LA Cofece, la SCJN, etc. no estarían subordinados a los caprichos del presidente.

14.- Los precios del gas, el diésel y la gasolina seguramente estarían igual de caros. Pero con esto quedaría corroborado lo que siempre hemos sabido. Los precios de los combustibles no se pueden bajar por decreto o capricho porque dependen principalmente del mercado internacional. A menos que el gobierno le elimine impuestos o lo subsidie.

14.- La baja creación de empleos, los más de 15 millones de desempleados, los 4 millones de nuevos pobres, los altos índices de corrupción, el desabasto de medicinas, la lenta aplicación de las vacunas, no estarían en la grave situación a la que se ha llegado con la 4T

15.- Los juniors López Beltrán no serían los prósperos empresarios que ahora son. "Seguirían subsistiendo de los ahorros de papi".

A pesar de estos datos duros, AMLO también nos trajo una bola de fanáticos que lo idolatran de la manera más patética y mezquina... lo malo es que él hubiera no existe.