buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

El estilo personal de gobernar Sonora

Eran pocos los recursos para cambiar la fisonomía, económica y social, de un estado tan extenso, y determinar lo que se tenía que hacer para hacerlo l

Mario Saucedo Gómez

Ya en el transcurso de su tiempo en el Gobierno, se fueron dando cuenta de que no todo lo que se dijo que se iba a hacer para el Estado, se iba a poder concretar, porque era bastante lo que se necesitaba.

Al ver la Tesorería, eran muy pocos los recursos para lograr cambiar la fisonomía económica y social de este extenso Estado y determinar exactamente lo que se tenía que hacer para hacerlo líder productivo.

Y líder en todas las actividades en cada una de sus regiones para que ese liderazgo se tradujera en prosperidad para todos los sonorenses y a partir de ahí continuar su crecimiento.

Pero a veces también el sujetar el desarrollo económico al entorno político impidió que el Estado se posicionara como de alto crecimiento y desarrollo en beneficio de todos sus habitantes.

Y como los gobiernos estatales tienen sus tiempos y si no se tiene totalmente perfilado lo que requiere la sociedad sonorense, se puede pasar el tiempo nada más observando a los otros estados, que si avanzaban.

Que también se puede decir, que las demandas de la sociedad estaban integradas en un plan de desarrollo estatal al cual se le daba cumplimiento.

Y puede que se tenga bastante razón en ese sentido, pero la dinámica de las necesidades de la sociedad sonorense, siempre deben de superar a la rigidez de un documento de planeación.

Ahí, las modificaciones y agregados, si se les puede llamar de esa forma, son necesarios de manera continua en los planes de Gobierno para remontar lo que realmente demanda la sociedad.

No porque ya se escribió en un documento, no podía ser modificable en beneficio y de esa manera también que el gobernante tuviera la satisfacción del deber cumplido.

Pero también existía el estilo de gobernar del ciudadano que llegaba a dirigir los destinos de la sociedad sonorense y traía su librito, con el cual estaba seguro que en su forma de hacer Gobierno todo sería mejor.

Que lo que se pensaba por muchos ciudadanos, es que, en tiempos de apertura comercial y globalización, Sonora iba a tener una posición económica de liderazgo por su cercanía con Estados Unidos.

Pero no fue así y puede ser que los gobernantes hayan puesto todo su esfuerzo por modificar la situación económica y social del estado, pero no alcanzaron a lograrlo porque hoy falta todavía mucho camino.

También es importante considerar que las cifras que siempre se dan a conocer en los informes oficiales yse reflejan en la sociedad, es cuando realmente se llega a reconocer por la sociedad el cambio.

Los tiempos actuales en Sonora demandan atención a bastantes necesidades, que se han acumulado a lo largo del tiempo, mas las que hoy aparecen y se entiende que es complicado el atenderlas a todas.

Pero siempre ha estado presente la participación de la sociedad para participar en el desarrollo económico y social de sus municipios y que poco se convoca para que sea factor de solución.

Y la necesidad de integrar e impulsar la actividad económica de todos los sectores de forma efectiva lograra que llegue el desarrollo económico y social a todos los municipios de forma continua.

De esa manera se logrará una mejor vida para los sonorenses porque se generará economía y prosperidad y las tesorerías mayor recaudación y mejor atención a las necesidades.

Y ojalá, el estilo personal de gobernar en Sonora ahora sí esté muy cerca de la sociedad y sus sectores productivos en la práctica para que la prosperidad llegue.

DEL ESCRITORIO

Se dice en algunos reportes económicos de entidades financieras, que la economía mexicana en este último trimestre del año se modera y claro que es mejor por lo que se comenta de que puede ser que Estados Unidos entre en recesión y puede que tenga impacto en México y hay que prevenirse…… No deja de ser interesante para el país que la calificadora
Fitch Ratings ratifique a México con una perspectiva estable en el corto y largo plazo en moneda local y extranjera, que para el mercado productivo y financiero en positivo esa ratificación……Controversia en el T-MEC , por el cierre del mercado mexicano al maíz transgénico , del cual muchos productores de Estados Unidos desean vender al país, como dice el acuerdo comercial y al parecer no hay modo.