buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Efervescencia morena

Francisco Gonzalez Bolon

En los últimos días, en una especie de ejercicio interno que las circunstancias han forzado a realizar, los militantes de Morena han elaborado a través de las redes sociales encuestas para ver quién de los “sonantes” para la candidatura a Presidente Municipal es quien debe encabezar la fórmula de ese partido.

Ante la avalancha de rumores, dimes y diretes, los integrantes del movimiento guinda han incorporado a los que consideran como auténticos morenistas y que en el plano oficial se les relegaba porque hay quienes se han empeñado en que no les hagan sombra.

En verdad, la lista de pretensos es amplia, unos 20, pero sobresalen entre ellos varios académicos que han mostrado no solamente consistencia en sus argumentos sino capacidad de sobra para hacer mejor las cosas en beneficio de los ciudadanos.

Así, en una de las encuestas desarrolladas en las últimas horas, la votación llevó a colocar en el número uno al doctor Ovidio Villaseñor López, en tanto que en segundo sitio está Juan Carlos Galindo Gutiérrez, seguido de la señora Margarita Vélez de Mariscal.

Pero de igual manera enlistan a Rosendo Arrayales Terán, Javier Lamarque Cano, Raúl Castelo Montaño, Irene Manzo Reyes y Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Faltan varios, pero en ese orden es como quedaron en el reciente ejercicio. Sin embargo, no hay que asustarse porque se han realizado otros sondeos por Internet y han aparecido arriba Arrayales Terán e incluso Andrés Salas Sánchez y Jorge Luis Pablos Montes.

Dependiendo de los troles es el resultado.

Hay quienes señalan que también Marcos Carvajal Miranda, Ernestina Castro Valenzuela y el licenciado Gilberto Ayón tienen su corazoncito y deben ser incluidos.

Lo cierto es que la efervescencia electoral entre los morenistas se hace evidente cada vez más y sobre todo muchos opinan, en público o en privado, que no habrá mañana para su partido si la designación del candidato municipal no se hace con la pulcritud democrática necesaria.

También se hacen apuestas incluso en el sentido de que ya ha sido “palomeado” el actual diputado federal, Javier Lamarque Cano, para contender por la alcaldía cajemense, pero muchos de sus compañeros militantes señalan que será una derrota anunciada porque, primero, se le ha visto hacer poco por Cajeme desde la Cámara y, en segundo lugar, porque forma parte de un grupo muy pequeño que en los últimos tres años ha manipulado todos los procesos internos de Morena.

Apenas entre ellos se conocen y si el ex Alcalde no ha sabido hacer los amarres necesarios dentro de su propia militancia, será difícil que lo haga con quienes desde el exterior están viendo cómo participarán en el proceso electoral.

No es lo mismo competir en 1997 que en 2021. Todos esos años desde que fue Alcalde, Lamarque Cano se ha ido desdibujando de la memoria colectiva, lo cual no pudo resarcir desde su postura como legislador porque se le vio como perdido en la urbe capitalina y con poca presencia en su distrito electoral, ganado gracias a la ola de AMLO.

¿Qué va a pasar en Morena? Los auténticos de izquierda habrán de decepcionarse si no se les toma en cuenta a la hora de la designación, mientras que quienes han ido arribando de tres o cuatro años a la fecha a ese partido, habrán de emprender el vuelo hacia derroteros donde sí puedan alcanzar su meta: una candidatura.

Es difícil resolver cuando durante varios años se ha dejado a la deriva a la militancia. No ha existido una dirigencia formal de Morena que concilie o acerque a los integrantes de sus filas entre ellos, mucho menos hacia las autoridades provenientes de esa organización.

No hay que descartar la llamada elección de Estado, pero por lo pronto a Morena en Cajeme no se le ve por dónde.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx