buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Economía en el presente y al futuro

Al concluir un año se evalúan los resultados obtenidos en la economía del país, porque ese será el punto de partida para entender lo que vendrá

Economía en el presente y al futuro

Al concluir un año, se evalúan los resultados obtenidos en la economía del país de forma precisa, porque ese será el punto de partida, para entender lo que vendrá.

Y en este año que concluye cuando apenas se estén viendo los planes de recuperación económica, necesarios a poner en práctica por la situación crítica que dejó la pandemia.

No terminan de aplicarse cuando ya se perfilan los efectos que está dejando en la mayoría de las     economías mundiales, la crisis de suministros, deteriorando a sus principales actividades productivas. De las cuales México no es ajeno, que necesariamente se tiene que esperar que lleguen efectos de estas situaciones internacionales, porque es claro que todavía prevalece la globalización.

Entendiendo que todo es un proceso y que llevará tiempo en que se desvanezca esta forma de hacer economía en el mundo y que dará paso a lo que ahora se denomina como bloques regionales.

Que vendrá a ser la nueva forma de avanzar en el desarrollo económico de la mayoría de los países y que abrirá las puertas a la posibilidad de que algunos países de América Latina tengan otro futuro.

Iniciando este proceso en lo que hoy se conoce como Nearshoring o relocalización de empresas para transferir parte o el total de su producción a otros países, Y en esa dirección está México.

Que según los números del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), la economía nacional cerrará con un promedio de 2.50 a 3.00% en este año como pronóstico.

 Lo que hace pensar que el proceso productivo a partir de la relocalización de empresas extranjeras en el país, apenas está en proceso de iniciar y es momento de que todavía no se ve reflejado.

Pero también es importante considerar, que la actividad primaria no ha repuntado como se ha manifestado en el concepto de la autosuficiencia alimentaria, porque el sector, más que crecer, disminuyó.

Y ese viene a ser un pendiente muy importante por resolver por parte del Gobierno Federal en su impulso a este proceso productivo primario de vital importancia, como lo es la producción agropecuaria.

Entendido es de que lograr que las actividades primarias cambien en beneficio de los productores y de la sociedad, de la noche a la mañana, es dejar de lado que todo es un proceso y que también está de por medio un Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá.

Que tiene establecido la compra de bastante producción de esos países en el ramo agropecuario que bien se podría producir aquí en el país, pero así inició y así está ese acuerdo.

Lo que sí es real, es que la economía mexicana no tendrá los quebrantos a los que estaba la sociedad a cada terminación o inicio de año, al considerar que los indicadores están positivos.

Y si bien es cierto que no se está creciendo en lo que siempre se ha querido, en el Producto Interno Bruto, es por la crisis generada por la pandemia y por los problemas que vienen desde mucho antes.

Lo que sí es cierto es que la inflación y las tasas de interés seguirán en movimiento, pero la paridad monetaria seguirá estable y con muchas posibilidades de que se comporte a la baja.

Y dentro de los consuelos comparativos que manejan algunos analistas económicos, México está bastante mejor en su economía, que muchos países altamente desarrollados que tienen para la opinión pública otra imagen.

Y en México, para que el futuro sea siempre el mejor, se debe impulsar la producción de todos sus sectores, porque esa será la mejor respuesta para salir del subdesarrollo y esa es la mejor perspectiva para que la vida de los mexicanos cambie.

DEL ESCRITORIO

En serio, pero en tiempos pasados además de los presentes navideños, se iniciaban los rumores de que en los siguientes días estaba pronosticada una devaluación a las empresas, productores y la sociedad, tenían que cambiar sus proyecciones económicos, porque lo que se causaba por los cambios de la paridad peso-dólar y hoy al parecer este fantasma monetario está controlado…Lo más comentado en el medio económico mundial, es cuando y como llegará la recesión en las grandes economías y principalmente en los Estados Unidos, para preparase para los efectos que se tendrán en caso de que así sea…El avance de la   tecnología está haciendo que cada vez disminuyan las sucursales bancarias en muchas ciudades de país y eso será continuado, además su reubicación hacia donde se encuentra la demanda de sus servicios.