¿Distanciamiento o rompimiento?

 Es bueno que Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, aclare que no hay un rompimiento de la coalición legislativa con el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.


Ya dos que tres van a poder dormir en paz porque la verdad aquellas palabras de Raúl Castelo Montaño en el sentido de que los del PT y PES caminan para el lado distinto de Morena, como que sonaron muy llenas de sentido común si se toma en cuenta que cuando unos vota por el sí, los otros le llevan la contraria.

Pero a eso Mendoza Ruiz le llama distanciamiento, más que rompimiento.

"Veamos las decisiones que se toman en este poder, claramente el grupo parlamentario de la derecha y el Ejecutivo mantienen el control, en contubernio con grupos y representaciones parlamentarias afines, incluyendo diputados que se dicen ser parte de la lucha por la Cuarta Transformación", fueron las palabras del diputado Castelo Montaño en su momento.

Y si a eso se le considera distanciamiento o diferencias legislativas, cómo va a ser cuando se peleen en serio. No quiero ni imaginarlo.

 VIENE EL PACIFICADOR

En Radio Pasillo se escucha muy insistentemente que algunos regidores, al ver la inoperancia de las autoridades en materia policiaca, están pensando muy seriamente llamarle al comandante Julián Leyzaola Pérez, a quien se le conoce como el pacificador de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

 Es más, se avientan el comentario de que quienes lo harán venir a Cajeme serán los priistas, con Emeterio Ochoa Bazúa a la cabeza y a esa reunión con ediles también se sumará el ex secretario de Seguridad Publica en Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, quien acudiría por invitación de Rodrigo Bours.

Con estas acciones será mejor que el Jefe Francisco Cano Castro prenda las antenitas de vinil o bien que prenda veladoras a que llegue pronto la Guardia Nacional para que no lo vayan a mover del puesto.

Nomás con que los agentes lleguen bien armados y no con tiradores como ya anda circulando una fotografía por ahí. ¡Ah raza!

 CÓCORIT: SIGUE TELENOVELA

Y sigue de amor la llama por rumbos de Cócorit. Hay vecinos muy bien informados en el sentido de que el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, no ha querido notificar a la ex Comisaria porque le late el corazón de que puede salirse con la suya y no ser destituida.

Es más, se afirma, como al número dos del gabinete de Sergio Pablo Mariscal, ya le quieren dar cuello porque aparentemente tampoco está en el barco y ha armado dos que tres acciones en contra de las órdenes del "bravucón", en una de esas y hasta el acta de Cabildo de la sesión en que se destituyó a la Comisaria, queda sin efecto.

Total que el fuego amigo, y el enemigo también, se han apoderado de Palacio Municipal y las grillas internas son las que más golpean a la administración sin que el alcalde pueda hacer algo porque de todas maneras se la lleva más en Hermosillo y la Ciudad de México que en su oficina.

 BÁCUM, A LA HISTORIA

Si no ha sido por su grandeza económica, por lo menos sí por ser el municipio con tres presidentes municipales al mismo tiempo, Bácum pasará a la historia.

Los amigos de Rogelio Aboyte Limón, entambado en Arizona, dicen que él sigue como Alcalde hasta que resuelvan el litigio por él emprendido ante lo que considera malas artes a la hora de destituirlo.

Los de Francisco Villanueva sostienen que el Cabildo lo nombró como Alcalde y ahora a doña Benita Aldama López la apoya un nombramiento derivado del Congreso del Estado.

Y si nos atenemos a que en cada proceso se pueden tomar las vías legales, posiblemente llegue el 2021 y Bácum siga enredado en la controversia de tener tres alcaldes paralelos, pero ninguno con capacidad formal para trabajar por el pueblo, pues a la Alcaldesa le tienen cerradas las puertas del Palacio y Villanueva no puede gestionar algo favorable para la ciudadanía por los líos legales y Aboyte Limón en la cárcel no puede firmar mas que los documentos del juicio.

Entonces, estarán de acuerdo en que Bácum está a un paso de ingresar por la puerta grande a la historia o por lo menos a una de esas organizaciones que patrocinan récords mundiales.