buscar noticiasbuscar noticias

CUERVO EN VUELO: 800 MDD PARA EXPANSIÓN Y DEUDA

La emisión de bonos a 10 años que a inicios de mes realizó Casa Cuervo...

La emisión de bonos a 10 años que a inicios de mes realizó Casa Cuervo, que lidera Juan Domingo Beckmann, es una herramienta de expansión para la mayor tequilera del mundo: 150 millones de dólares y 650 millones para el desarrollo de su portafolio de productos globales y ampliación de su capacidad de destilación que abarcan más allá de la bebida insignia de México.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La tasa de interés anual pactada a 2.5% anual fija por una década muestra la grata impresión que los resultados de la compañía presentaron a los inversionistas, resultados que fueron expuestos con claridad por los encargados de la colocación: Citi que encabeza Jane Fraser, Morgan dirigido por Jamie Dimon y Goldman Sachs al mando de David Solomon reconocieron la mejora que en los últimos tres años tuvo la operación de Cuervo en su área legal y de gobi­erno corporativo. Vaya, la tasa aplicada al mega bono se encuentra 50 puntos base por debajo de la que paga la deuda del gobierno mexicano pues las eficiencias que registra el equipo de Fer­nando Suárez Gerard son constantes y sonantes.

Casa Cuervo es la mayor productora de tequila y el mayor exportador de ese licor al mundo bajo los rigurosos estándares de la denominación de origen; pero además de ello, ha diversificado su portafolio que factura anualmente cerca de 30 mil millones de pesos de los cuales 70% son en dólares: el 34% de las ventas son las mar­cas Cuervo, cerca del 20% son de otras marcas tequileras… y el 46% de las ventas responden a Whisky, Vodka, Ron, bebidas listas para tomar, bebidas sin alcohol, así como Mezcal y Gin.

Así, con el bono se pagará la totalidad de la deuda bancaria de corto plazo… y financiará a largo plazo actividades que incremente la generación de flujo y utilidades. Tome nota y diga salud.

AEROMÉXICO, SEMANA DE CAPITAL

La exitosa gestión del Chapter 11 le permite a la aerolínea bandera avanzar esta semana en los acuerdos puntuales para su capitalización y salida de la protección de la Ley de Quiebras de EU: esta semana se prevé que los accionistas mexicanos originales que encabeza Javier Ar­rigunaga acuerden que participación manten­drán en la aerolínea junto con los fondos que en conjunto agregarán más de 537.5 millones de dólares en nuevas notas de financiamiento con derecho de retención. Los fondos interesados en tomar el DIP Financing de 1,185 millones de dólares que hace un año otorgó Apollo Invest­ment son The Baupost Group; Silver Point, Oaktree Capital e Invictus Global Managment, conforme al plan de reorganización que se pre­sentó a principios de este mes a la jueza Shelly Chapman, y que incluiría una aportación de unos 285 millones de dólares por parte de Delta que comanda Ed Bastian. El interés que genera el financiamiento muestra la capacidad que el equipo a cargo de Andrés Conesa sorteó la crisis del Covid19.

MURAT: RENDICIÓN VÍA INFONAVIT

El entusiasmo para “avanzar en unidad” con la Reforma Apagón que mostró el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sólo se puede explicar por los manchones que dejó a su paso en el In­fonavit en el contrato de casi 20 mil millones de pesos para subrogar el programa de movilidad hipotecaria (incluida cobranza y recuperación) a la empresa Telra de Rafael y Teófilo Zaga Tawil. El contrato habría sido firmado -traspas­ando las facultades de un ente tripartita como el Infonavit a una entidad mercantil- sin aprobac­ión del consejo de administración en marzo de 2015; el acuerdo tuvo que ser deshecho por Da­vid Penchyna con el respaldo del consejo para pagar una caución de 5 mil millones de pesos para deshacer el entuerto de Murat. El pago fue exhibido a la llegada del actual director, Carlos Martínez, que luego de la presión judicial, logró que Telra regresara 2 mil millones de pesos. Ese y otros “pecadillos” se ciernen sobre Murat y por ello su alineamiento a una contra reforma que envía a la horquilla de la expropiación 37 parques eólicos que en Oaxaca han invertido 1,700 millones de dólares y generado el 80% de esa energía limpia que produce México. Otro que muerde el polvo.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano